domingo, septiembre 27, 2015

Marchas, mítines y vigilias en el mundo para exigir justicia para los normalistas

Ayotzinapa, la herida abierta
En EU, madres de los desaparecidos siguen la gira del Papa
Foto
Integrantes de London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now y de la sección para Centroamérica de AI, entre otros, realizaron una acción de solidaridad ante la embajada mexicana en Londres.Foto cortesía de London Mexico Solidarity
Foto
En La Paz, Eva Liz Morales, hija de Evo Morales, presidente de Bolivia, participó en las movilizaciones por la desaparición de los 43Foto Reuters
David Brooks y Agencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 5
Nueva York.
Al cumplirse un año de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en más de una decena de ciudades alrededor del mundo hubo protestas, marchas y vigilias para exigir al gobierno mexicano que haga justicia y tome medidas para que un hecho como aquel no vuelva suceder.
Coreando normalistas mexicanos, no están solos y De Ayotzinapa a Nueva York, una sola lucha, decenas se manifestaron este sábado frente al consulado de México en Nueva York, en Estados Unidos, para marcar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
Otros actos se realizaron en Union Square y Times Square en el epicentro de esta ciudad. En tanto, cinco madres de los normalistas desaparecidos viajaron a Filadelfia para participar en algunas de las actividades de la gira del papa Francisco. Banderas mexicanas de luto en blanco y negro y mantas e imágenes de los 43 acompañaban los coros de Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue en las calles de esta metrópolis.
En Seattle se recordó a los estudiantes con vigilias y carteles en los que se leía Nos faltan 43 y Ayotzinapa, estamos contigo.
En Londres, Inglaterra, integrantes de diversas agrupaciones, entre ellas London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now, National Campaign Against Fees and Cuts y representantes de la sección para Centroamérica de Amnistía Internacional, realizaron una acción de solidaridad a las afueras de la embajada de México en el Reino Unido.
Durante cuatro horas expresaron que el gobierno mexicano ha intentado cerrar el caso en varias ocasiones, pero ha fracasado gracias a la lucha de los padres y las madres de los normalistas y a la presión a escalas nacional e internacional.
En la ciudad de Guatemala, más de un centenar de activistas de derechos humanos marcharon anoche desde la Plaza México hasta la embajada de ese país.
En Madrid, España, varias personas se manifestaron en la explanada frente al Museo Reina Sofía y el Conservatorio de Madrid. En sus carteles se leía Justicia Ayotzinapa y Grita por la justicia, así como el hashtag #hasta encontrarlos.
En Honduras también se recordó a los normalistas. Un mapa de América Latina dibujado con gis sobre una acera, con veladoras y fotos de los estudiantes fue el marco para preguntar ¿Dónde están?
En París, Francia, defensores de derechos humanos desplegaron mantas y carteles en los que se escribió que la desaparición fue un crimen de Estado y se demandaba el fin de la impunidad. Otra manta señalaba en francés: “Que los ojos de los desaparecidos te sigan a todas partes, que las lágrimas de las madres no te dejen dormir, narcoestado mexicano”, y se promovía el hashtag #nousSommesTousAyotzinapa.
En Montreal, Canadá, con banderas mexicanas y pancartas, activistas demandaron que el crimen no quede impune y en los carteles se leía #YeSuisAyotzinapa #WeAllAreAyotzinapa.
En Ámsterdam, Holanda, las fotografías de los 43 estudiantes fueron expuestas en demanda de justicia y en Lima, Perú, se efectuó un plantón a las afueras de la embajada mexicana. Los carteles decían: Su lucha es nuestra lucha, su dolor es nuestro dolorPerú presente y Ni perdón ni olvido, justicia para los compañeros.
En Santiago de Chile, la protesta se realizó ante el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde se recuerdan los atropellos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 y se dignifica a las víctimas y a sus familias. Allí, un grupo de manifestantes desplegó fotografías de los normalistas y carteles con la leyenda Nos faltan 43.