miércoles, septiembre 23, 2015

“Escandaloso encubrimiento” del gobierno en desaparición de los 43: AI

mié, 23 sep 2015 12:55
México, DF. Desde los niveles más altos del gobierno de México existe un “escandaloso encubrimiento” de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional.
La víspera de la reunión que sostendrá el presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los jóvenes, el organismo internacional advirtió que esta tragedia “es uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”. Deja en evidencia que “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”.
El pronunciamiento de Amnistiá Internacional también resaltó que Peña Nieto va a seguir siendo visto en todo el mundo “como el facilitador de estos horrores”, a menos que tome una acción real, agregó.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional puntualizó: “La inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero, está actuando como una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.
La activista insistió en que falta explorar la actuación que tuvieron los militares e impartidores de justicia, sobre todo de quienes no intervinieron a pesar de ser conscientes de los abusos cometidos contra los estudiantes en el momento en que se estaban llevando a cabo.