jueves, septiembre 17, 2015

No aceptaremos que es él hasta que lo pruebe la ciencia: padres de los 43

El gobierno busca desvirtuar informe de la CIDH, afirma vocero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 12
Chilpancingo, Gro.
El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, rechazó el informe que presentó ayer la Procuraduría General de la República(PGR), que asegura que algunos de los restos enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, correspondan a los de Jhosivani Guerrero.
Entrevistado vía telefónica, manifestó que con esta información y la de algunas televisoras se pretende desvirtuar el informe presentado por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “nosotros sabíamos que iba a haber una respuesta del gobierno federal para desvirtuar el informe de la CIDH.
“El problema es que ahora la PGR asegura que son los restos de él (Joshivani Guerrero) porque sólo existe una pequeña coincidencia, y es muy baja.
No aceptamos dicho informe de la PGR, y no lo haremos hasta que nos lo comprueben científicamente; por lo pronto vamos a esperar a lo que nos digan los miembros del equipo argentino de expertos, con los que nos vamos a reunir en estos momentos, precisó.
La opinión de los forenses argentinos es que son muy bajas las probabilidades de que sean de él (Jhosivani Guerrero), pero la procuradora lo maneja como si fuera un hecho que los restos pertenecen al normalista.
Felipe de la Cruz destacó que van a esperar hasta que concluya el proceso de análisis, en el que no aseguran que sean (los restos) de Jhosivani. Dicen que se asemeja a un grupo de personas que se apellidan De la Cruz y esos resultados son muy bajos.
Sólo tienen indicios
Recordó que en el caso de Alexander Mora hubo mayores coincidencias: se tomaron pruebas de los padres y de sus hermanos para tener la certeza. “Con Jhosivani hay indicios, pero son muy bajos de que sea él.
Las autoridades lo dan como un hecho para tratar de desvirtuar el trabajo de los expertos de la CIDH); hablan del basurero (de Cocula), pero no dicen que esos restos son de los que aparecen en el río San Juan; hay muchas inconsistencias que no dijo la procuradora (Arely Gómez).
Por la noche trascendió que los padres los normalistas se reunieron con integrantes del grupo de expertos de la CIDH para analizar el informe dado a conoce por la titular de la PGR, el cual confirma hasta el momento la identificación de dos de los jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El otro estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck es Alexander Mora Venancio, según afirmó la funcionaria federal.