jueves, febrero 15, 2007

Sobre el desalojo del Plantón

En los recientes días nos llegó el rumor de que, el Gobierno del Estado de México ha desplegado una encuesta en los municipios cercanos al penal de Santiaguito. En ella se pregunta si están de acuerdo con que se nos retire, buscando legitimación para desalojarnos.

El plantón de Santiaguito se mantiene por solidaridad a nuestros compañer@s pres@s de Atenco, sin embargo también se realizan actividades con la gente que visita a sus familiares. Se han realizado diversos talleres con los niños, guardarropa, etc.

Pero el detonante fue la construcción de una nueva letrina (llevamos cinco), con el pretexto de estar haciendo un túnel (de por lo menos 500 m .) y nuestros compañeros pudieran escapar. A los tres días nos visitaron judiciales y tres personas con chalecos de servicios periciales que vinieron a tomar fotos al plantón, a los integrantes y, desde luego, a la letrina… Este fin de semana, por primera vez desde la instalación del plantón, policías con metralletas en mano hacían funciones de agentes de tránsito, ¿dónde estuvieron estos ¨agentes de tránsito¨ cuando en agosto atropellaron a dos niños?

Entiendan, si no liberan a nuestros presos, no nos vamos a mover. En todo caso, tendríamos que hacer una encuesta sobre la manera de proceder del gobernador Enrique Peña Nieto, es decir, si se puede sostener en el poder a una persona que promueve la violación masiva a mujeres y reprima a sus pobladores.

El trasfondo del problema no es la construcción de la letrina en sí, sino el plantón mismo, conformado por adherentes a la otra campaña y compañer@s independientes, que compartimos el compromiso de luchar por la liberación de l@s pres@s políticos resistiendo en las afueras del penal, acompañando y protestando por la injusta y arbitraria detención de nuestros compañeros los días 3 y 4 de mayo.

¡Pres@s Políticos Libertad!
Planton de Santiaguito