jueves, febrero 15, 2007

Juzgados han emitido 11 resoluciones a favor de presos en Atenco

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. El juzgado primero de distrito en materia de amparo con sede en el estado de México ha otorgado la protección de la justicia federal a 115 de los 172 procesados por los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco en mayo pasado, y en todos los casos resolvió que el juez segundo penal de Toluca es incompetente para conocer del juicio que instruye contra los detenidos.

Con estas determinaciones es casi un hecho que los expedientes sean turnados a un juzgado de Texcoco para que sea allí donde se culmine el proceso penal que por secuestro y ataques a las vías de comunicación se inició contra los indiciados.

Desde el 4 de mayo, 27 personas permanecen recluidas en el penal de Santiaguito y tres más en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, ambos en Almoloya de Juárez. A 146 personas, se les otorgó la libertad bajo caución al estar acusados únicamente por ataques a las vías de comunicación, que no está tipificado en el Código Penal mexiquense como delito grave.

En suma, el juez primero de distrito Willi Vega Ramírez ha dictado 11 sentencias contra autos de formal prisión dictados por el juez segundo de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, contra los detenidos; pero de los 11 amparos que ha otorgado, sólo uno ha causado ejecutoria, ya que el resto se encuentra en revisión o en proceso de notificación.

El único expediente que se ha turnado a Texcoco es el de Magdalena García Durán, mazahua. Esta indígena, que fue detenida el 4 de mayo cuando vendía fruta en la plaza de Atenco, no ha sido trasladada al penal de Molino de las Flores, en Texcoco, a pesar de que su expediente ya se encuentra en el juzgado primero penal de esa localidad. Su defensa, encabezada por Bárbara Zamora, espera que a más tardar en 10 días el juez Alberto Cervantes Juárez se pronuncie si acepta la competencia y con ello determine hacerse cargo del juicio que se le instruye.

Otros que ya obtuvieron un amparo son los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma. Sin embargo esta protección concedida a Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo fue recurrido por el Ministerio Público Federal, por lo que un tribunal unitario será quien determine si es procedente o no.