martes, febrero 13, 2007

Informe de la situación de l@s compañer@s pres@s

INFORME DE LA SITUACION DE LOS COMPAÑEROS PRESOS EN LA PALMA Y SANTIAGUITO

INFORMACION PROPORCIONADA POR EL COLECTIVO DE ABOGADOS ZAPATISTAS ( CAZ )

Estado actual de los compañeros presos políticos de Atenco.

Aún están privad@s de su libertad 27 compañeros en Santiaguito y tres en el ALTIPLANO, es decir, a la fecha hay treinta pesos políticos de las cuales 7 son mujeres a quienes mencionamos a continuación

Compañeras en el penal de Santiaguito

1. GEORGINA EDITH ROSALES GUTIERREZ
2. MAGDALENA GARCIA DURAN
3. MARIA LUISA LOPEZ MORAN
4. MARIANA SELVAS GOMEZ
5. NORMA AIDEE JIMENEZ OSORIO
6. PATRICIA ROMERO HERNANDEZ
7. SUELEN GABRIELA CUEVAS JARAMILLO.

Compañeros en Santiaguito:

1. ALBERTO ORDOÑES ROMERO
2. ALEJANDRO PILON ZARATE
3. ARTURO SANCHEZ ROMERO
4. CESAR DEL VALLE RAMIREZ
5. CECILIO RAMIREZ DURAN
6. CECILIO RAMIREZ ESPINOZA
7. DAVID MEDINA NERI
8. EDUARDO MORALES REYES
9. GUILLERMO SELVAS PINEDA
10. JORGE ARMANDO RAMIREZ AGUILAR
11. JUAN ANTONIO PEREZ VAZQUEZ
12. JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES
13. JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS
14. NARCISO ARELLANO HERNANDEZ
15. OSCAR HERNANDEZ PACHECO
16. PEDRO REYES FLORES
17. RAUL ROMERO MACIAS
18. ROMAN ADAN ORDOÑES ROMERO
19. RUFINO GONZALEZ ROJAS
20. VICENTE GARCIA MUNGUIA

Compañeros en la Palma:

1. IGNACIO DEL VALLE
2. HECTOR GALINDO
3. FELIPE ALVAREZ

El Colectivo de Abogados Zapatistas tiene a su cargo la defensa de 102 compañeros, de los cuales 13 están privados de su libertad y a quienes les han dictado 2 AUTOS DE FORMAL PRISION, el primero el día 10 de mayo y el segundo el 31 de agosto. Inconformes con el segundo auto de formal prisión los abogados interpusieron un amparo del cual en fecha 26 de diciembre se dictó la resolución, donde el Juez primero de Distrito determina:

  • QUE EL JUEZ SEGUNDO ES INCOMPETENTE
  • QUE EXISTE VIOLACION A LOS ARTICULOS 14, 16,y19
  • QUE EL AUTO DE FORMAL PRISION CARECE DE VALOR ALGUNO PORQUE LAS DECLARACIONES MINISTERIALES DE LOS POLICIAS SON IDENTICAS.
  • QUE NO SE ESTABLECE LA FORMA DE PARTICIPACION INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS ACUSADOS
  • QUE EL JUEZ MALDONADO SE LIMITA A TRANSCRIBIR LAS DECLARACIONES DE LOS POLICIAS SIN HACER UNA REFLEXION Y CONEXIDAD DE LAS PRUEBAS CON QUE SE RELACIONAN

El ministerio Publico Federal, inconforme interpuso un recurso de REVISION, que no es otra cosa que retardar mas el proceso, a la fecha los compañeros llevan 270 días privados de su libertad.

Al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con números de toca 18/2007, y 19/2007, le fue asignado resolver dicha REVISION. No nos puede pasar por desapercibido que la suerte que tuvo la revisión de la compañera Mazahua MAGDALENA GARCIA, va a ser la misma para los otros compañeros, es decir, se va a confirmar la resolución del Juez Primero de Distrito, es decir: MALDONADO se declara incompetente y dicta un nuevo auto de formal prisión.

La política del estado represor es clara y no obstante que el JUEZ PRIMERO DE DISTRITO WILLY EARL VEGA, establece claramente la existencia de violaciones a los artículos 14,16 y 19, MALDONADO vuelve a dictar auto de formal prisión, por lo que no obstante que los políticos hacen alarde de que en nuestro país existe JUSTICIA Y LIBERTAD, con todas estas arbitrariedades se demuestra que en México existe impunidad.

Manifestamos nuestra indignación con las declaraciones hechas por el ministro de la corte Guillermo Mayagoitia, en el sentido de que la corte no conocerá de las violaciones al pueblo de Atenco. Es preocupante que la mano dura del secretario de gobernación y del procurador general de la República ha llegado al poder judicial con la finalidad de cubrir los delitos en contra de los pobladores de Atenco. La obligación de la corte es hacer cumplir la constitución, pero hoy pretende legislar a favor de los intereses mezquinos de los torturadores.

No debemos permitir que se implante un estado fascista. Exigimos JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

ACCIONES REALIZADAS:

Marcha mitin el jueves 1 de febrero del monumento a la Revolución a la SCJN (donde sesionaban los magistrados para decidir si se atraía la investigación del caso Atenco). Se suspendió la sesión y se pospuso la discusión de los magistrados hasta el próximo martes 6 de febrero.

ACCIONES POR REALIZAR.

OBRA DE TEATRO "LA SONRISA VERTICAL" DÍA 23 DE FEBRERO A LAS 18:30 HORAS EN EL LOCAL DEL SITUAM EN TLALPAN No. 1036, A UNA CALLE DEL METRO NATIVITAS, DONATIVO SOLIDARIO DE $ 70.00 (LOS RECURSOS FINANCIEROS SE DESTINARAN AL APOYO DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS Y A LOS QUE SE MANTIENEN DIGNAMENTE EN EL PLANTON EN SANTIAGUITO).

Lugares de venta de boletos:

Tienda Coyotic - Centro Comercial Copilco (copilco 102 local 115 – planta alta, tel: 5659-5621)
Oficinas de Colectivos y Abogados de la Otra – Benjamín Franklin No. 231 tercer piso. Tel: 5277-0521.
ENAH con el Colectivo Lucha Libre
Alameda Central a un costado del kiosco – Colectivo L´AK (domingos desde la 12:00)

Se anexa cartel para que nos apoyen difundiendo esta obra.
Responsable de este envío de información: María Cristina Mondragón.