lunes, febrero 12, 2007

Rechaza AI compromiso "retórico" de Calderón

  • Rupert Knox pide acción concreta en derechos humanos
  • Abrir pesquisas no es cumplir, señala el investigador
VICTOR BALLINAS
Rupert Knox, durante la charla con La Jornada Foto: Francisco Olvera


Un compromiso "retórico" de protección a los derechos humanos del gobierno de Felipe Calderón "no cuenta, no sirve" lo que Amnistía Internacional (AI) espera de este gobierno "es una manifestación concreta de protección a los derechos humanos", y eso pasa necesariamente por ordenar investigaciones imparciales en los casos de San Salvador Atenco; en Oaxaca, en Guadalajara; en los feminicidios de Ciudad Juárez, y en las desapariciones forzadas de personas de la guerra sucia, asevera Rupert Knox, investigador para México de AI.

Señala: "el gobierno del presidente Calderón tiene la posibilidad de cambiar esa actitud vergonzosa y de escándalo internacional en materia de justicia, y para ello debe investigar a fondo, de manera imparcial las graves violaciones a los derechos humanos que demandan justicia. No basta con abrir averiguaciones previas, eso no es cumplir".

Rupert Kox, investigador de AI, con sede en Londres, Reino Unido, destaca que la organización que representa espera que Calderón "se defina ya en materia de derechos humanos y ponga los compromisos concretos sobre la mesa, porque con más de 70 días al frente del gobierno, son preocupantes las señales negativas que se tienen. Es vergonzoso y escandaloso el sistema de justicia".
AI "espera una respuesta clara de Calderón al informe México, leyes sin justicia: violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública que se le entregó al gobierno el miércoles pasado. Les pedimos respuesta por escrito".

­¿Cual es el balance de AI, tras entrevistarse con funcionarios de Gobernación, cancillería, la Procuraduría General de la República y con legisladores federales?

­En términos generales nos fue bien, es una visita para hacer los primeros contactos con este nuevo gobierno, y aunque hubo elementos positivos, también hubo unos muy decepcionantes.

­¿Qué los decepcionó?

­La reunión con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de Gobernación, Miguel Alessio Robles, y con la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Carmen Diez.

­¿Por qué los decepcionó el encuentro?

­Fue el encuentro más negativo. Es un poco preocupante que la secretaría encargada de derechos humanos no nos haya podido informar de la reforma en materia de justicia, que se elabora en la PGR, y en la cual, obviamente, no participan los funcionarios encargados de derechos humanos de Gobernación.
¿Cómo entonces van a proteger esos derechos?

"Vimos incertidumbre sobre el seguimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos que impulsó el presidente Vicente Fox, cuyo papel central estuvo en Gobernación, pero ahora no supieron informarnos de su cumplimiento. Es cierto que era un programa con deficiencias, pero al menos marcaba prioridades. Trataron de tranquilizarnos, nos dijeron que este gobierno sí está comprometido con los derechos humanos, pero para nosotros eso no es lo adecuado."

­¿Qué espera AI del gobierno de Felipe Calderón?

­Un compromiso ¡ya! en derechos humanos. Lleva más de 70 días en el gobierno, es hora de poner sobre la mesa sus compromisos concretos en la materia. Es temprano para asegurar que su gobierno no está cumpliendo con el respeto a los derechos humanos, pero las señales son negativas, y eso nos causa problemas. Esto lo puede solucionar rápidamente, sí ordena que se investiguen las violaciones graves a los derechos humanos en Oaxaca, San Salvador Atenco, los feminicidios de Ciudad Juárez, la violencia en Guerrero contra indígenas, pero no basta sólo con abrir averiguaciones previas, tienen que realizar investigaciones serias, imparciales y eficaces.

­¿Cómo les fue en la PGR?

­Nos entrevistamos con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. Aquí hubo elementos positivos porque nos habló del contenido, de forma muy general, de la reforma en justicia. Según nos informó, está trabajando en el proyecto de ley que impulsará el Ejecutivo en los meses que vienen. Coincidimos con algunos de los puntos que nos refirió, pero hay que ver el proyecto acabado. Es positivo el que se está trabajando una reforma; ahora hay que esperar el resultado.

­¿En las entrevistas, hubo compromisos como los que esperaba AI?

­Tanto en Gobernación como en la PGR nos hablaron de las 100 acciones y 100 días de gobierno. Nos aseguraron que en los próximos días el Presidente hará un compromiso público en derechos humanos, pero no precisaron en qué consistiría, es decir, sus acciones y medidas.

"Nos pidieron esperar, que en los próximos días él anunciará un plan de derechos humanos, con acciones específicas. Nos insistieron en que Calderón continuará con la política del ex presidente Fox, es decir, puertas abiertas a las organizaciones internacionales y organismos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

­¿Cuál fue su percepción al hablar con el gobierno sobre Atenco, Oaxaca, guerra sucia?
­Hubo desconcierto cuando tratamos las investigaciones de Atenco y Oaxaca, porque es realmente lamentable la impunidad que reina hoy. El Estado tiene la obligación de garantizar que no haya abusos, y aunque son violaciones del gobierno anterior, eso no exime a Calderón de su responsabilidad como gobernante. No puede argumentar que esos casos no son de su gobierno.
­¿Y los crímenes el pasado?

­Para AI hay un fracaso total de la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp). Calderón tiene que investigar y garantizar justicia para las víctimas y familiares de la guerra sucia, eso que Fox prometió, pero incumplió. Es una vergüenza que cinco días antes de concluir su gobierno, Fox cerrara la fiscalía, sin entregar cuentas, sin hacer suyo el informe de esa fiscalía, y lo más importante, sin llevar ante la justicia a los responsables.

"Este gobierno tiene la responsabilidad de investigar, de sancionar esos crímenes, porque el hecho de que un gobierno haya concluido, no lo exime de responsabilidad. El Estado tiene que aclarar que pasó en esa época, reparar el daño y castigar a los responsables. Para AI Calderón tiene pendiente investigar Atenco, Guadalajara, Oaxaca, feminicidios de Ciudad Juárez, y la guerra sucia. Esperamos que haga justicia."

­¿Cuál es la mayor preocupación para AI?
­La impunidad. Las investigaciones que se han efectuado en Atenco y en Oaxaca son un retroceso. Están implicados agentes del Ministerio Público y jueces, y lo que es evidente es que "que no hay voluntad para sancionar a los responsables de delitos graves, como tortura, abusos sexuales, detenciones selectivas, cateos ilegales. Es un insulto querer sancionar sólo por abuso de autoridad. El hecho de que rechacen las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manifiesta que no hay voluntad para hacer justicia, el mensaje es que no van a actuar contra violadores de derechos humanos.