A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La familia del joven Alexis Benhumea, estudiante privado de la vida por el gobierno del Estado de México y la PFP en Atenco, les preguntan:
1. ¿Actuaron de motu propio los policías?
2. ¿La Corte va a ser cómplice por omisión, y lavandería de violaciones a los derechos humanos?
3. ¿Se están dejando presionar por algunos gobernantes implicados?
a) Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional, la CNDH, Miguel Pro y la FIDH, que son de las organizaciones más importantes en derechos humanos en México y el mundo, han comentado a través de sus informes que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos en Atenco.
b) Que si ustedes no ejercen su facultad consagrada en el artículo 97 de la Constitución estarían dando licencia a las policías para que maten, por el simple hecho de ser policías, tal y como lo menciona en su ponencia el ministro Góngora Pimentel.
c) La CNDH ya investigó, pero el artículo 97 de la Constitución faculta a la Corte para intervenir en casos especialmente graves, y éste lo es.
d) El ministro Góngora comenta: "hice mía la petición del grupo de ciudadanos porque mi conciencia no me dio otra alternativa". Y los otros ministros... ¿qué hay de su conciencia?
e) La preservación del orden se garantiza con el respeto a los derechos humanos.
f) El desprestigio de México en el mundo en materia de derechos humanos ya es grave.
g) En particular, Miguel Benhumea cita a un debate en materia jurídica al ministro Aguirre Anguiano, para decirle porqué sí son graves las violaciones a las garantías individuales cometidas en Atenco.
h) Cuando vayan de vacaciones a Europa no van a poder decir que son ministros de la Corte en México, porque les puede pasar, como a Felipe Calderón, que les reclamen.
Les exigimos no ser rehenes ni cómplices, por omisión, de los homicidas.
Atentamente.
Familia Benhumea Hernández