lunes, febrero 05, 2007

La SCJN podría ser cómplice por omisión

A los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La familia del joven Alexis Benhumea, estudiante privado de la vida por el gobierno del Estado de México y la PFP en Atenco, les preguntan:

1. ¿Actuaron de motu propio los policías?

2. ¿La Corte va a ser cómplice por omisión, y lavandería de violaciones a los derechos humanos?
3. ¿Se están dejando presionar por algunos gobernantes implicados?

a) Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional, la CNDH, Miguel Pro y la FIDH, que son de las organizaciones más importantes en derechos humanos en México y el mundo, han comentado a través de sus informes que sí hubo violaciones graves a los derechos humanos en Atenco.

b) Que si ustedes no ejercen su facultad consagrada en el artículo 97 de la Constitución estarían dando licencia a las policías para que maten, por el simple hecho de ser policías, tal y como lo menciona en su ponencia el ministro Góngora Pimentel.

c) La CNDH ya investigó, pero el artículo 97 de la Constitución faculta a la Corte para intervenir en casos especialmente graves, y éste lo es.

d) El ministro Góngora comenta: "hice mía la petición del grupo de ciudadanos porque mi conciencia no me dio otra alternativa". Y los otros ministros... ¿qué hay de su conciencia?

e) La preservación del orden se garantiza con el respeto a los derechos humanos.

f) El desprestigio de México en el mundo en materia de derechos humanos ya es grave.

g) En particular, Miguel Benhumea cita a un debate en materia jurídica al ministro Aguirre Anguiano, para decirle porqué sí son graves las violaciones a las garantías individuales cometidas en Atenco.

h) Cuando vayan de vacaciones a Europa no van a poder decir que son ministros de la Corte en México, porque les puede pasar, como a Felipe Calderón, que les reclamen.

Les exigimos no ser rehenes ni cómplices, por omisión, de los homicidas.

Atentamente.
Familia Benhumea Hernández