miércoles, febrero 07, 2007

La resolución de la SCJN, "primer paso" para lograr justicia en Atenco

  • El abogado Juan de Dios Hernández exige castigo para torturadores y violadores

VICTOR BALLINAS

Entre gritos de "¡justicia!", frente al máximo tribunal de justicia del país, el abogado Juan de Dios Hernández informó a casi un centenar de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Salvador Atenco, el 3 y el 4 de mayo de 2006, "es apenas un primer paso para lograr la justicia y combatir la impunidad".

Expresó: "La brutal violencia y agresión de las policías municipal, estatal y Federal Preventiva contra los habitantes de San Salvador Atenco no puede ser un acto legítimo de autoridad; no puede haber ninguna disposición en contra de la letra o el espíritu de la Constitución".

El abogado sostuvo: "Lo que hubo en Atenco fue una agresión brutal concertada por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Ya lo dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): hubo violaciones sexuales, tortura, detenciones arbitrarias, cateos ilegales; hubo delitos de lesa humanidad".

Los gritos de "¡justicia!" lo hicieron aclarar a los manifestantes que se encontraban frente al tribunal: "La Corte no va a dictar sentencia; sólo va a rendir un informe acerca de si hubo violación generalizada y sistemática de los derechos humanos en los operativos policiacos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco.

"Nosotros decimos que, evidentemente, las violaciones a los derechos humanos fueron muy graves: privación de la vida, violaciones y abusos sexuales, tortura, allanamientos de morada, detenciones indiscriminadas sin orden de presentación. Ya lo corroboró la CNDH, pero la impunidad ha sido en este país moneda de cambio para los torturadores y violadores de garantías", expuso.

Y subrayó: "no vamos a aceptar que se consigne por abuso de autoridad o por actos libidinosos. Tiene que haber sanciones por el delito de tortura. Queremos el deslinde de responsabilidades penales no sólo para los policías violadores y asesinos, no sólo de los torturadores, sino también de los autores intelectuales".

Angel Benhumea, padre Alexis ­el estudiante asesinado con el cartucho de una bomba de gas lacrimógeno disparada por la policía en Atenco­, tomó la palabra y aclaró: "Nosotros no estamos confiados. Esto es un primer paso. Queremos justicia y castigo a los represores del pueblo y asesinos de mi hijo, cuyo único pecado fue asistir a apoyar a los habitantes que defendían su tierra".

Por el FPDT habló Hortensia Ramos: "Le recordamos al gobierno que los días 3 y 4 de mayo de 2006 la policía entró y golpeó a nuestras comunidades. Hablo por nuestras mujeres violadas, por nuestras compañeras y compañeros presos. Esta resolución de la Corte es un primer paso, pero es uno entre una serie de acciones que vamos a emprender para liberar a nuestros compañeros y para traer a los que están en el exilio. Le decimos al gobierno que no estamos vencidos. ¡Ya le ganamos al gobierno y le vamos a volver a ganar! A la Corte le exigimos que no sea cómplice del gobierno, que no cree falsas expectativas".