jueves, febrero 15, 2007

“¿Cual industria cinematográfica?” cuestiona Ofelia Medina, que habla también de homenajes, Atenco y los cortometrajes

15 de febrero de 2007
por Salvador Perches Galván.

María Ofelia Medina Torres nació en los albores de la década de 1950 en Mérida, Yucatán, donde vivió hasta terminar sus estudios de secundaria, luego se mudó a la Ciudad de México para ingresar en la Academia de danza mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde se graduó como bailarina y maestra de danza. Posteriormente viajó a Nueva York a estudiar en el Actor's Studio de Lee Strasberg.

Al concluir sus estudios viajó a Europa para continuar estudiando en el Teatro Odin de Dinamarca. Se inicia en la actuación en el teatro en el año 1967. Debuta en el cine en la película “Pax” en 1968. Su primer protagónico lo realiza en la película Patsy, mi amor, en 1969. Ese mismo año debuta en la televisión en la serie “Landrú”, de Ernesto Alonso.

En cine se recuerda mucho su interpretación de Frida Kahlo en la película “Frida, naturaleza viva”, de Paul Leduc, una de sus últimas actuaciones en el séptimo arte es en la laureada “Voces inocentes”, de Luis Mandoki, pero también resulta inolvidable su participación en cintas como “Antes que anochezca”; “Gertrudis Bocanegra”;“Nocturno a Rosario”; “Camino largo a Tijuana”; “La Palomilla al rescate”; “El Hombre de los hongos”; “Apolinar”, único largometraje del director teatral Julio Castillo; “De que color es el viento”; “Muñeca reina”; “Uno y medio contra el mundo”; “Las Puertas del paraíso”; “Las Figuras de arena”; “Paraíso”; “Las Pirañas aman en cuaresma”; o “El águila descalza”, entre otras.Recientemente recibió un homenaje por parte de la asociación de mujeres de cine y televisión.

¿Cómo se siente de recibir un reconocimiento de mujeres profesionistas en medios audiovisuales?“

Bueno, agradecida, sobrepasada, y yo tengo muy poca capacidad para recibir homenajes, es el primero en mi vida y solamente lo acepte para poder aprovechar la oportunidad de alzar la voz respecto de Valentina Palma, esta joven chilena, estudiante de cine que fue expulsada, golpeada, ultrajada por policías del estado de México y la PFP en San Salvador Atenco”.