martes, mayo 13, 2008

Mujeres abusadas en Atenco elevan petición judicial a CIDH


  • MÉXICO-VIOLACIONES

Organizaciones de derechos humanos acompañaron la petición elevada este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos (CIDH) por 11 mujeres víctimas de "tortura sexual" dos años atrás en San Salvador Atenco, en el estado de México.Las denunciantes explicaron que acudieron a la justicia internacional por que el Estado mexicano inclumplió "sus obligaciones de investigar y sancionar a los responsables" de esos abusos.

Se trata de la situación de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías mexicanos luego de ser detenidas durante una represión policial a manifestaciones en San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006.

La propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó los abusos cometidos por fuerzas policiales.

Dos años después de los hechos, sólo seis policías enfrentan procesos judiciales que no incluyen la acusación de maltrato, tortura o violación, situaciones denunciadas por las mujeres abusadas.

Las violaciones policiales tuvieron lugar en el marco de una represión a los pobladores de Atenco que resistían un desalojo a vendedoras ambulantes.

El operativo policial de mayo de 2006 dejó un saldo de dos personas asesinadas y 16 pobladores que continúan detenidos.

El entonces ministro de Seguridad Pública, Eduardo Medina, es apuntado como uno de los responsables del operativo. Sin embargo, actualmente es el responsable último de las investigaciones desde su cargo de Procurador General. (PÚLSAR)