viernes, mayo 02, 2008

AI demanda justicia a Medina Mora

Víctor Ballinas

Amnistía Internacional (AI) sección México demandó el miércoles al procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, que demuestre su compromiso de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de acceso a la justicia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para ello es necesario que apoye a la fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra), para que concluya la investigación y proceda contra los responsables del ultraje a 26 mujeres de San Salvador Atenco hace dos años.

El director ejecutivo de AI sección México, Alberto Herrera, entregó en la PGR una misiva al titular de esa dependencia, en la que le recuerda que hace dos años en San Salvador Atenco, estado de México, fueron detenidas 47 mujeres, las cuales –en su mayoría– fueron sometidas a tortura y otras formas de maltrato:

“Al menos 26 de ellas fueron víctimas de violencia sexual, ultrajes y humillaciones sexuales. Bajo estándares internacionales de derechos humanos, este tipo de actos a manos de agentes del Estado implica una forma grave de tortura.”