lunes, mayo 05, 2008

Decenas de mexicanos marcharon para exigir justicia frente a la impunidad que prevalece por violaciones a los derechos humanos


Mexicanos exigen justicia por violación de derechos humanos en caso Atenco

La agresión perpetrada en mayo de 2006 se produjo cuando las fuerzas policiales intentaron desalojar del pueblo de Texcoco (20 kilómetros de Ciudad de México), a los floricultores que tradicionalmente se instalaban en las calles para vender sus flores.

Al cumplirse dos años de la represión policial en San Salvador de Atenco, México, organizaciones civiles y políticas marcharon este domingo por las calles de la capital mexicana para exigir justicia frente a la impunidad que prevalece por violaciones a los derechos humanos.

La agresión perpetrada en mayo de 2006 se produjo cuando las fuerzas policiales intentaron desalojar del pueblo de Texcoco (20 kilómetros de Ciudad de México), a los floricultores que tradicionalmente se instalaban en las calles para vender sus flores.

Un reordenamiento urbano había establecido la prohibición de la actividad económica en la vía pública.

Los floricultores habían llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para poder continuar con la venta de flores en el lugar, pero el 3 de mayo, la policía municipal se enfrentó con ellos, resultando heridos más de una docena de funcionarios, un menor de edad y un estudiante universitario asesinados.

Durante la madrugada del 4 de mayo, San Salvador Atenco fue cercado por un operativo policial, compuesto por tres mil policías que ingresaron al amanecer para retomar el control del poblado, liberar a los uniformados que el día anterior fueron retenidos por los pobladores y abrir la circulación en la carretera que había sido tomada por los habitantes de esa zona.

A tempranas horas de ese día, la policía inició el avance y detuvieron a cientos de personas y allanaron casas sin ninguna orden judicial.

La policía detuvo a 217 personas, quienes relataron que sus derechos humanos fueron violados al ser objetos de maltratos, golpeados brutalmente, y muchas mujeres fueron abusadas sexualmente.

Mariana Selva, una de las víctimas de abuso sexual, hoy día activista social manifestó: "No se va a olvidar y siempre vamos a luchar hasta que se haga justicia y como no creemos que exista justicia hasta que nosotros mismos la construyamos, entonces vamos a seguir luchando, ya les hemos demostrado que la represión no nos va a detener".

Hubo violación grave

Según fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José de Jesús Gudiño tiene elementos suficientes para determinar que hubo violación grave a los derechos humanos y uso excesivo de la fuerza pública en San Salvador de Atenco, durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Esto en virtud de que la SCNJ entrevistó a 301 personas, de las cuales 228 eran policías, diez altos funcionarios federales y del estado de México, nueve agentes de Migración, además de 19 atenquenses que obtuvieron su libertad, 26 que permanecen recluidos y nueve personas más.
No obstante, existen dudas sobre el alcance del informe que entregará el ministro respecto a la posible responsabilidad de dos funcionarios de primer nivel que actualmente ejercen funciones públicas, como el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Seguridad Pública federal y actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
El informe del ministro definirá si las acciones que en su momento adoptaron las autoridades federales, estatales y municipales estuvieron a la altura para evitar la confrontación y la violencia policíaca excesiva contra pobladores y contra los detenidos durante su traslado al penal de Santiaguito.

TeleSUR - La Jornada - Crónica Digital / ms - AV