lunes, mayo 05, 2008

Exigen juicio político contra Peña Nieto

■ A dos años de la represión en Atenco, protestan frente a la Corte en demanda de justicia

Matilde Pérez U.

Ejidatarios de Atenco y simpatizantes marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte Foto: Jesús Villaseca

A dos años de la represión en San Salvador Atenco, estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó a la unidad del movimiento social y a mantener la dignidad.

“Esta lucha es para decirle en voz alta al gobierno que la fuerza de la razón y el derecho asiste no sólo al pueblo de San Salvador Atenco, sino también al de Chiapas, al de Oaxaca y al Guerrero, entre otros”, dijo uno de los representantes de los ejidatarios.

La tarde de ayer, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los atenquenses (acompañados por integrantes de la otra campaña, Movimiento Popular Independiente, Movimiento Popular Francisco Villa Independiente, estudiantes de la UNAM y Marcelo Franco –padre de Fernando Franco Delgado, uno de los cuatro estudiantes muertos en la incursión militar colombiana en Ecuador–) exigieron juicio político contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

A las 14 horas, el contingente llegó al Ángel de la Independencia y emprendió la caminata hasta la SCJN. Durante su trayectoria fue vigilado por un centenar de policías, quienes se desplazaron a ambos lados del grupo de manifestantes, por lo que a lo largo del recorrido éstos destacaron que ejercían su derecho a protestar.

“No venimos a provocar ni a delinquir, sino a seguir denunciando los excesos en que incurrieron hace dos años elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Estatal de Seguridad, y a señalar que aún no se hace justicia; los policías que participaron en ultrajes sexuales no fueron castigados, mientras tres de los nuestros –Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez– están presos en el penal de alta seguridad del Altiplano y sentenciados a 67.5 años de cárcel”, sostuvieron.

El 3 de mayo de 2006, integrantes del FPDT bloquearon la carretera federal en protesta porque autoridades de Texcoco impidieron a una docena de floricultores vender sus productos en el mercado municipal. Durante el intento de desalojo se suscitó un enfrentamiento entre civiles y policías estatales. En la refriega, tres uniformados fueron retenidos por los pobladores de Atenco.
La madrugada del 4 de mayo, elementos de la PFP y de la policía estatal ingresaron al poblado presuntamente para liberar a los uniformados “secuestrados”; diversas organizaciones no gubernamentales acreditaron que los elementos policiacos incurrieron en “tratos crueles, degradantes, tortura, agresiones y violaciones sexuales equiparadas y asesinatos”.

Ayer, durante su caminata, los manifestantes levantaron los machetes en señal de dignidad al recordar al estudiante universitario Alexis Benhumea; a Javier Cortés Santiago, de 14 años, y al ejidatario Enrique Espinosa, fallecidos en la lucha en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, comentó que resurgen presiones en contra de los atenquenses porque “quieren volver a construir un aeropuerto”, pero advirtió que la lucha de los ejidatarios y del pueblo no ha concluido. Luego leyó el mensaje que envió Del Valle, quien asentó que el “triunfo de los atenqueses en contra del aeropuerto se fincó en el dolor, y eso no se olvida”.

También en su mensaje, Héctor Galindo aludió al “mayo negro” de 2006 y asentó: “Se equivocan quienes piensan que nos derrotaron por estar en la cárcel; el pueblo seguirá defendiendo sus derechos y evitará la privatización del petróleo”.

De su lado, América del Valle, en discurso por escrito, pidió a los atenquenses y a quienes se han sumado a su lucha “mantener alzados los brazos”.