sábado, mayo 24, 2008

Boletín de prensa nº 20 de la VI visita de la CCIODH


Rueda de prensa. Inicio de la actividad en el DF

En el día de hoy, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos ha presentado su sexto informe junto con el documental sobre la visita efectuada el pasado mes de febrero.

En rueda de prensa celebrada en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, los ponentes Iñaki García, Ana Herreras, Roger Rovira y Laura Carlsen, han expuesto el resultado del trabajo de recogida de información y análisis de la situación en Chiapas, Oaxaca y Atenco, elaborado tras efectuar 275 entrevistas a 612 personas y reflejado en un informe de 482 páginas y un documental de una hora de duración.

Se han valorado positivamente los diferentes avances en materia de Derechos Humanos, comoson la liberación de numerosos presos en Chiapas y de Flavio Sosa y David Venegas en Oaxaca. Asimismo, se ha insistido en la necesidad de liberar a los numerosos presos políticos que continúan injustamente recluidos y se ha mostrado la preocupación por la inexistencia de condenas firmes por los homicidios documentados en Oaxaca y Atenco, así como por las violaciones sexuales. Se ha realizado especial hincapié en la preocupante e inaceptable continuidad de la práctica de la desaparición forzada de personas, recordando a Edmundo Reyes y Raymundo Ribera (también conocido como Gabriel Cruz), militantes del EPR, y a las hermanas triquis Virginia y Daniela Ortiz. Se ha destacado la aparición del cadáver de Lauro Juárez el pasado 3 de marzo, quien permanecía desaparecido desde el 30 de diciembre pasado y tras haber declarado la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca que se le había visto con vida.

Se ha hecho entrega de los mismos a las personas que dieron su testimonio, así como a los periodistas presentes, entre ellos Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, y Rosa Neli Urrutia, madre de Héctor Galindo, ambos presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano junto a Felipe Alvarez, y a los cuales la CCIODH espera poder visitar tras haberlo intentado en anteriores ocasiones. También recibieron el informe Pedro Alvarado, Magdalena Gómez Durán y Jorge Oliveras, ex presos en el penal de Santiaguito, Estela García Ramírez, esposa de Celerino Jiménez, asesinado el 24 de abril de 1997, Jorge Albino, del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca y Martha Pérez, perseguida tras la represión en Atenco.

También han estado presentes en el acto y han recogido el informe Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Francisco Cerezo, del Comité Cerezo, Luis Hernández, de La Jornada, Tania Ramírez, de HIJOS, Ana María Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos del DF y el Padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, entre otros.

La Comisión permanecerá en el país hasta el día 7 de junio, viajando a Chiapas el próximo sábado para realizar la entrega del informe tanto a las instituciones como a las personas que dieron su testimonio, incluyendo las diferentes visitas a los penales que visitamos en febrero. El sábado 31 de mayo se iniciarán las labores en la Ciudad de Oaxaca, con la intención de visitar el penal de Ixcotel, el Consejo Tutelar de Menores de Oaxaca y realizar diferentes actos públicos y entrevistas institucionales. El domingo día 1 de junio se realizará una rueda de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en el Centro Histórico, y hasta el martes se permanecerá en la entidad, para iniciar las labores de entrega en el DF y el Estado de México el miércoles 4 de junio.

Se solicitará nuevamente el ingreso a los penales de Molino de Flores y del Altiplano, así como las respectivas entrevistas con las autoridades federales y del Estado de México. Se realizarán diferentes actos públicos para efectuar la entrega de nuestro trabajo a las personas que dieron su testimonio. La visita se cerrará el sábado 7 de junio con una rueda de prensa antes de regresar a nuestros respectivos países.

Aprovechamos el presente boletín para invitar a la rueda de prensa que se efectuará el próximo domingo a las 12 horas en el Auditorio “M. José Rojas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sita en la calle Crescencio Rosas esquina con Niños Héroes, en la Colonia Centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

México, D.F. a 23 de mayo de 2008

Atentamente,
Comisión de Prensa de la CCIODH