miércoles, mayo 07, 2008

Confían que CIDH admita denuncias por violaciones sexuales en Atenco


En conferencia, el director de dicho centro, Luis Arriaga Valenzuela, indicó que el caso Atenco se llevó ante el organismo internacional por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita el caso de los presuntos abusos sexuales de 11 mujeres ocurridos hace dos años en San Salvador Atenco, Estado de México.

En conferencia, el director de dicho centro, Luis Arriaga Valenzuela, indicó que el caso Atenco se llevó ante el organismo internacional por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.

Durante la presentación del video "Llamado urgente a la justicia. La voz de las mujeres de Atenco", señaló que sólo uno de los 20 elementos de las policías municipal y federal involucrados en los hechos fue consignado por un delito menor.

"Ante la falta de una respuesta adecuada y de una justicia integral donde se consignara a los responsables, se presentó el caso de las mujeres que sufrieron graves violaciones a su integridad física y sexual en San Salvador Atenco, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", subrayó.

El activista precisó que las denuncias se presentaron a raíz de los hechos violentos del 3 de mayo de 2006.

Arriaga Valenzuela reconoció que aún no se tiene una respuesta de la CIDH ya que deberá analizar un expediente de más de 115 hojas y 20 anexos.

"La CIDH tiene sus ritmos, en su momento nos notificará y a la vez nosotros informaremos a la opinión pública. Se espera que la CIDH admita el caso para encontrar la justicia y la reparación del daño de las víctimas", añadió.

A su vez, Edith, una de las presuntos víctimas, quien estuvo más de un año en prisión, sostuvo que ella y otras 10 mujeres fueron abusadas sexualmente y violentadas en sus derechos.

Arturo Dávila, de Amnistía Internacional sección México, explicó que con el fin de apoyar la causa con relación a los hechos de San Salvador Atenco se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas el envío de postales a todo el mundo donde se exponen los lamentables hechos.