martes, mayo 13, 2008

De las facturas que Atenco aún no pasa

Angulo
MTI /Texcoco Mass Media/Jorge Díaz NavarroPublicada: Mayo 08, 2008

+ Un sitio Web narra cómo surgió la represión
+ Dice que la idearos E. Peña y Yunes Linares
+ Fue en casa del exalcalde Carmelo Vázquez
+ Al alcalde Nazario G. lo sentaron a ver la tele
+ Que Higinio fue consultado telefónicamente
+ Y no se sabe si avaló o no el asalto a Atenco
+ La TV fue puesta al tanto de lo que sucedería
+ EPR no acepta las condiciones del gobierno
+ Pero se declara en espera de otra propuesta
+ Los eperristas, guerrilleros balines y “maricas”
+ Y aparecen cuando el gobierno los necesita
+ Sus “Atentados” favorecieron a Vicente Fox
+ Y distrajeron diatribas a los hijos de Martha
+ Ahora buscan eclipsar el debate energético

Al conmemorarse el pasado domingo el aniversario número 2 de la toma por parte de fuerzas policíacas, federales y estatales, del pueblo de San Salvador Atenco, el sitio cibernético http://www.alianzatex.com/, publicó por segunda ocasión con algunos agregados la nota que inicialmente escribieran sus colaboradores Manuel Mendieta, Fernando Díaz y en la que revelan, de acuerdo a sus investigaciones que el gobernador del Estado, enrique Peña Nieto y el entonces subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Ángel Yunes Linares, planearon las acciones en contra de los atenquenses.

La nota en cuestión relata lo siguiente:

“A dos años de distancia. Atenco sigue siendo un expediente abierto”

“Atrincherados en la casa del ex presidente municipal, José Carmelo Vázquez Ávila, perpetraron el plan de la toma de San Salvador Atenco.”

“El Gobernador Peña Nieto se la pasaba consultando por la vía telefónica con el Doctor Higinio Martínez Miranda, quien se encontraba en Acapulco, en una de esas “convenciones” junto con otros miembros de su partido”.

“El día 3 de mayo de 2006, en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez No. 120 de la Ciudad de Texcoco, había excesiva vigilancia policíaca, esa casa conocida como la del ex presidente priísta José Carmelo Vázquez Ávila, padre del Diputado Local José Francisco Vázquez Rodríguez, servía de escenario para que en su salón – cantina, el Gobernador Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes, entonces subsecretario de Seguridad Pública, gestaran las acciones policiales que servirían para entrar y sitiar la Plaza de Atenco, -Plaza en el término que se usa en las conflagraciones armadas-“

“Eran pasadas las diez de la noche. Al entonces Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez, -hoy Director de Regulación Comercial de la Presidencia Municipal- lo sentaron, como a los niños con quien no se sabe que hacer, le prendieron el televisor y ahí lo dejaron.”

“El Gobernador Peña Nieto, en tanto, se la pasaba consultando por la vía telefónica con el Doctor Higinio Martínez Miranda, quien se encontraba en Acapulco, en una de esas “convenciones” junto con otros miembros de su partido”

“Hace dos años, aquí se tomó la decisión de irrumpir en la madrugada en Atenco, hacer las detenciones que se tuvieran que hacer y como un estado de excepción, entrar a las casas y detener a cuanto sospechoso pareciera”.

“Así se hizo. A las diez y media de la noche, Juana Amaya Córdova, su secretaria y su chofer ingresaron al restaurante Vips, llevaban cara de circunstancia, solicitaron cualquier cantidad de emparedados y bebidas para los egregios estrategas de la Toma de Atenco”.

“Corrían, sus rostros mostraban aún más sus disimuladas arrugas. Quizá pensaban que podían perder el empleo, o en las jugosas ganancias que podían escapárseles si quitaban a Nazario de la Alcaldía, a quien todos, como ahora dicen, con un caramelo lo engañaban”.

“Salieron con su cargamento y a bordo de un VW recorrieron la Av. Juárez, Arteaga y al llegar a la esquina con Josefa Ortiz de Domínguez viraron en sentido contrario para llegar a la casa de José Carmelo Vázquez Ávila”.

“Dentro de esa casa se mantenían las consultas vía telefónica, el Gobernador hablaba con los conductores de los diferentes noticieros nocturnos que se trasmiten en cadena nacional”.

“Miguel Ángel Yunes, más discreto, con una más larga trayectoria y experiencia política que el Gobernador, se mantuvo alejado del reflector”.

“Mientras esto ocurría, Nazario se mantenía viendo la televisión y engullendo un emparedado. Pasada la media noche, el Gobernador Peña Nieto y Yunes Linares se retiraron; al salir de la casa, Peña Nieto le espetó en el rostro a Nazario, “Esto es lo mejor para ti y para el Presidente Municipal Electo… Buenas noches”.

“En la madrugada, todos los medios empezaron a dar cuenta de las acciones policiales que lograron sitiar al pueblo de San Salvador Atenco y después tomar la plaza en medio de gritos, enojos, agresiones y dicen, muchas violaciones a los derecho humanos”.

“A dos años de distancia, José Francisco Vázquez Rodríguez, hijo de Carmelo Vázquez Ávila, es Diputado Local; Nazario Gutiérrez, Director de Regulación Comercial del ayuntamiento de Texcoco; Juana Amaya Córdova, trabaja para el médico Higinio Martínez en el Congreso Local, Miguel Ángel Yunes, Director del ISSSTE, José Carmelo Vázquez Ávila, perdido en el limbo de sus pasiones y a decir de él mismo concesionario del estacionamiento de la Feria del Caballo, mismo que negoció o revendió en esta ocasión al propio Presidente del Patronato, según fuentes de la misma Presidencia Municipal de Texcoco. Estos actores, activos y pasivos estuvieron en los momentos que se tomó la decisión que acabó con el montaje de una lucha patrocinada por actores políticos millonarios que verían afectados sus intereses de hacerse un aeropuerto como el que estaba previsto. ¿Para qué iba servir entonces el aeropuerto de Toluca?”

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admita el caso de los presuntos abusos sexuales de 11 mujeres ocurridos hace dos años en San Salvador Atenco, Estado de México.

En conferencia, el director de dicho centro, Luis Arriaga Valenzuela, indicó que el caso Atenco se llevó ante el organismo internacional por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.

Durante la presentación del video "Llamado urgente a la justicia. La voz de las mujeres de Atenco", señaló que sólo uno de los 20 elementos de las policías municipales y federales involucradas en los hechos fue consignado por un delito menor.

"Ante la falta de una respuesta adecuada y de una justicia integral donde se consignara a los responsables, se presentó el caso de las mujeres que sufrieron graves violaciones a su integridad física y sexual en San Salvador Atenco, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos"

Precisó que las denuncias se presentaron a raíz de los hechos violentos del 3 de mayo de 2006.

Arriaga Valenzuela reconoció que aún no se tiene una respuesta de la CIDH ya que deberá analizar un expediente de más de 115 hojas y 20 anexos.

"La CIDH tiene sus ritmos, en su momento nos notificará y a la vez nosotros informaremos a la opinión pública. Se espera que la CIDH admita el caso para encontrar la justicia y la reparación del daño de las víctimas", añadió.

A su vez, Edith, una de las presuntas víctimas, quien estuvo más de un año en prisión, sostuvo que ella y otras 10 mujeres fueron abusadas sexualmente y violentadas en sus derechos.

Finalmente, Arturo Dávila, de Amnistía Internacional sección México, explicó que con el fin de apoyar la causa con relación a los hechos de San Salvador Atenco se llevan a cabo diversas acciones, entre ellas el envío de postales a todo el mundo donde se exponen los lamentables hechos.

San salvador Atenco que para algunos suspicaces ya fue el Waterloo de algunos políticos y bolsillos, como serían los casos de Arturo Montiel, Vicente Fox, Carlos Slim, Enésimo Zepeda Silva, Wilfredo Robledo Madrid, entre otros, podría seguir extendiendo facturas, una de ellas sería a Miguel Ángel Yunes Linares cuando sea candidato del PAN al gobierno de Veracruz en el 2010 y, otra, por estos lares en el 2012.

Pasando a otras cosas, les diremos que, tal como lo habían previsto los analistas, el EPR rechazó la aceptación condicionada al diálogo por parte del gobierno federal, porque los sedicentes “guerrilleros” consideraron que tal postura es "alevosa, grosera y tramposa, que reflejan nula voluntad política para resolver los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país por su gobierno y gobiernos pasados. Simplemente es una propuesta inaceptable", dicen los eperristas en su comunicado, sin número, emitido ayer. Y que está dirigido a los integrantes de la comisión intermediadota que ellos designaron y con copia a los medios de información.

“Los rebeldes” se dicen indignado por la propuesta gubernamental así como al "acoso" en contra de la senadora Rosario Ibarra -una de las integrantes del grupo mediador- al descalificar su intervención porque ello derivaría en una "partidización".

La trayectoria de la defensora de los derechos humanos, agrega el comunicado datado "desde algún lugar de Puebla", avala su autoridad moral, por lo que ratifican su invitación a Ibarra de Piedra a formar parte del equipo propuesto por el EPR, en vías de dar con el paradero de sus dos compañeros -Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez- desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

En relación a tales hechos, el EPR considera que las verdaderas prioridades del gobierno de Felipe Calderón son ganar espacios mediáticos con falsas muestras de "oficio político", cuando en realidad su apuesta es por la "represión y las salidas policiaco-militares a las demandas populares".

Sobre este particular de ganar espacios mediáticos, habría que recordar que son varios los analistas que consideran como “guerrilleros apócrifos” los eperristas que de un tiempo a esta parte han tenido esporádicas apariciones, o han realizado algunos atentados a instalaciones públicas. El mismo Emilio Chuayffet cuando era Secretario de Gobernación, calificó como pantomima la aparición de eperristas después de lo de “Aguas Blancas”.

Lo que ha hecho que varios analistas de los grupos insurgentes existentes en México consideren como “guerrilleros balines” a los actuales eperristas, son sus convenientes apariciones, las que no han tenido otro objetivo real que la de distraer la atención pública sobre asuntos que afectan al gobierno, como fueron las explosiones y petardazos que los eperristas hicieron cuando Fox enfrentaba serios cuestionamientos o cuando los Hijos de Martha Sahagún les estaba llegando el agua a los aparejos.

Ahora que la atención nacional se está centrando en la inminente privatización de PEMEX, los eperristas salen con su domingo siete de lo del “dialogo” con el gobierno, para que éste les diga si tiene o no a sus dos compañeros desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Es de preverse, dicen los analistas escépticos de la condición de insurgentes de los eperristas, que para distraer la atención nacional del debate energéticos, salgan por ahí con algún conveniente petardazo, un “asalto”, o el plagio de algún personaje.

Por otro lado, son varios los ex guerrilleros que se han dirigido a los sitios electrónicos de diversos grupos insurgentes para hacer comentarios sobre la forma tan extraña, “maricona”, dicen, con la que se está comportando el EPR y con lo cual acredita que es una guerrilla apócrifa o de utilería que actúa a conveniencia del gobierno.

Si bien es cierto, insisten los analistas, que es de lamentarse la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, también lo es que la ofrenda de sus vidas es el riesgo de abrazar luchas sociales. Pero el gimoteo con el que desde hace un año vienen actuando los eperristas deja en claro o que no saben los riesgos de ser insurgentes, o que la desaparición de sus compañeros sólo es un recurso de distracción.

El comunicado de ayer concluye haciendo hincapié en que continúan con disposición de seguir esperando una propuesta seria y responsable. "El valor de las vidas humanas y la libertad en su máxima expresión no son motivo de estrategias y habilidades negociadoras para ver quien vence o capitula, el gobierno debe entregar vivos a todos los desaparecidos políticos y devolver su libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país, esa es su oportunidad"… Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.