Agencia Reforma
Distrito Federal— La Unión Europea apoya los esfuerzos del gobierno mexicano contra el narcotráfico, siempre y cuando se enmarquen en una política de respeto a los derechos humanos, manifestó ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
“Es muy importante luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado; por supuesto, la Unión Europea apoya los esfuerzos de las autoridades mexicanas. Es esencial que esta lucha se pueda hacer en el pleno respeto de los derechos humanos, en el principio del Estado de derecho, si no, hay un problema de legitimidad.
“Nosotros nunca podemos perder la razón cuando defendemos nuestros valores, tenemos que atacar el narcotráfico y el crimen organizado, pero esta lucha se debe hacer en pleno respeto para los derechos humanos en nuestras sociedades”, dijo el funcionario ante diplomáticos y estudiantes del ITAM
Al dictar la conferencia “Unión Europea y América Latina: Retos y Oportunidades”, Durao Barroso dijo que México es una de las potencias emergentes en el mundo que ha tenido avances en la consolidación de la democracia, en la promoción de los derechos humanos, en abrirse comercialmente y en modernizar su economía.
Sin embargo, destacó que la relación entre la Unión Europea y México podría dar más frutos.
“Todavía hay cosas que podemos hacer para aprovechar plenamente todo el potencial implícito del acuerdo global (que firmaron México y la UE en 1997)”, expresó el ex ministro portugués.
Al referirse a América Latina como región, el presidente de la Comisión Europea se dijo preocupado por las posiciones nacionalistas de algunos países, sin citar un caso específico.
“Me parece ver en algunos países latinoamericanos un neonacionalismo populista que es muy negativo desde el punto de vista del desarrollo político y cultural de la modernidad”, indicó.
Exigen respuesta por caso Atenco— El organismo internacional Women’s Link Worldwide (WLW) demandó al gobierno mexicano que responda a la petición de un juez español sobre la querella que se inició por el delito de tortura en contra de la española Cristina Valls en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.
“En el caso de Cristina Valls, ninguna persona ha resultado ni ha sido juzgada, indultada o absuelta por la tortura, incluida la agresión sexual y la violación que ella sufrió cuando fue detenida en San Salvador Atenco”, indicó Paloma Soria, abogada de WLW. La querella fue presentada ante la Audiencia Nacional (en España) el pasado 23 de enero por esta organización.
El 3 de marzo, el juez español Fernando Grande-Marlaska solicitó que las autoridades mexicanas le informaran sobre los procesos judiciales abiertos por estos hechos, así como la situación procesal y migratoria de Valls, quien luego de su detención fue expulsada del país. Sin embargo, el gobierno mexicano sigue sin dar respuesta al juez.
“La querella que presentamos es por tortura, y está basada en el principio de la jurisdicción universal, una legislación de España que permite que ciertos delitos graves, como la tortura, sean investigados y juzgados por un tribunal, aunque los hechos hayan ocurrido fuera de territorio nacional”, explicó Viviana Waisman, presidenta del organismo.
Paloma Soria dijo que WLW tiene la confianza en que México responderá a la petición del juez, pues reconoce el principio de justicia universal.