lunes, octubre 23, 2006

Crónica del evento del 22 de octubre


Con un gran evento político-cultura en San Salvador Atenco se recordó el día del anuncio del decreto de expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto, la comunidad ya desde la mañana del domingo 22 se preparaban para recibir a los Comandantes Zapatistas y a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Una gran templete y de fondo el mural con la imagen de Zapata era el escenario para recibir trovadores, actrices, grupos de rock, y escuchar los mensajes de los compañeros que aunque han tenido que salir de sus pueblos siguen pendientes de la situación en ellos como la compañera Trinidad y América del Valle.

El programa inició con la participación del taller de teatro formado por niños de la comunidad, luego siguió Ictus, cantautor solidario desde hace mucho tiempo con Atenco. El recibimiento de los comandantes Zapatistas corrió a cargo de Don Panchito que dio su mensaje en lengua Nahuatl. Y así la palabra de los comandantes se hizo escuchar. La primera en tomar el micrófono fue la Comandanta Miriam delegada tres que hizo una semblanza de la lucha zapatista, menciono sus problemáticas como mujeres y también sus logros con las Juntas del Buen Gobierno en los municipios autónomos. Exigió justicia para los dos compañeros muertos y los presos de atenco y del país “ los que deberían estar en las cárceles son los corruptos, los que violan, los vende patria, por que ahí es su lugar, adelante compañeros y compañeras ustedes han hecho un esfuerzo para defender su tierra y tenemos que seguir adelante y no tener miedo al mal gobierno sepan que sus lucha también es nuestra”.

Luego siguió la comandanta Gabriela: “que no tengan miedo de los gobiernos, así lo hemos pasado nosotros en nuestras comunidades, los de seguridad, los soldados entraron ahí donde vivimos, así lo hicimos como lo hicieron aquí para defender la tierra, lo pasamos también”.“No tengas miedo compañero, vamos a seguir juntos, por eso estamos aquí, por que a los compañeros que están presos los conozco cuando empezamos a trabajar , los compañeros ya tienen meses encerrados y no son culpables, es por que estaban organizándose, por eso venimos aquí ablando y estamos ayudando compañero, ya estamos juntos ya no están solos , por eso vamos a seguir luchando, caminando, Ya no estas sola compañera no tengas miedo vamos a seguir asiendo el trabajo juntos, es mejor que vamos a reunir nuestro fuerzo”.

Y para finalizar el comandante Zebedeo: “Gracias que nos invitaron para recordar el 5 aniversario de la lucha de ustedes, que todavía no se puede llamar triunfo, por que los gobiernos son unos tramposos, reconocemos la lucha de ustedes y la muerte de José enrique Espinoza que dio su vida, el gobierno vio que ya estábamos yendo a la alerta máxima tubo que retroceder, pero tuvimos que dar sangre , tuvimos que probar las cárceles , y eso no lo debemos de olvidar”. Hizo también mención a la situación que viven los campesinos: “El campo esta amenazado con el articulo 27 y algunos campesinos que están engañados por diferentes partidos piensan que con ese articulo es la restitución de sus derechos y toman sus decisiones de vender sus derechos, de fraccionar sus derechos, y como en la producción no hay buen precio, mucha gente esta desanimada de esta situación y venden sus derechos, dejan a sus compañeras y se van al otro lado y de ahí se acaba nuestra cultura, nuestro colectivismo”.

Y aprovechando que estaban presentes integrantes de la seccion 22 y de la APPO se dirigió a ellos: “También mandamos un saludo al sección 27 y 22 que sigan adelante, los invito también , que este movimiento que ustedes están haciendo que no se convierta en escalera por que es lo que pasa siempre, cuando hay un movimiento grande lo usa ese movimiento para que al rato tenga su cargo, veamos en que lado viene la división, la destrucción, que no nos convirtamos en agua y aceite entre la secc22 y la APPO. Mantengamos la unidad, tenemos entendido que van hacer una consulta, que sea una consulta enserio, ustedes los maestros saben que quiere decir polivalente, tomar en cuenta desde los mas chiquitos, pero les pedimos a los que dirigen, que miren abajo siempre y los tomen en cuenta, que nunca pisoteen la sangre que esta derramada, por que sabemos que Ulises no quiere salir por que quiere cobrar mas dinero por que quiere terminar el periodo que tiene y sabe que si se va es una vergüenza para el y una amenaza, por que como dicen ustedes también FECAL se va a la mierda.

Y ha propósito de FECAL ya sabemos que tiene su 20 y 30 que no es mas que una burla , si fox hizo descaradamente una campaña de resolver en 15 minutos lo de Chiapas , entonces no voy ha hacer descarado dice fecal y pone 20 y 30 que no es mas que una obra de teatro”.

Y así transcurrió la tarde, entre la comida que siempre reparten los de Atenco a los que los visitan y a todo aquel que se acerque a estos eventos, un poco de agua, un poco de pulque, las rolas de “José guitarro” y a las 6 de la tarde los Comandantes se despidieron no sin antes recibir el informe de la Comisión Civil Internacional de los Derechos Humanos sobre el caso de Atenco y cantar entre todos el himno Zapatista.

Ya luego el procesado Damián Camacho, que durante el tiempo de la lucha por la derogación del decreto expropiatorio fue abogado defensor de Atenco tomo la palabra: “el 22 de octubre del 2001 nace una lucha: “La tierra no se vende, se ama y se defiende” fue el grito que despertó a Atenco esa mañana del 22 de octubre del 2001 en contra del aeropuerto de la ciudad de México, desde ese tiempo este pueblo fue elegido para ser avasallado, sus campesinos y campesinas eligieron la lucha como único recurso en la dignidad, aquel día los viejos vieron arrebatada la continuidad de su vida, de sus muertos, de su tierra, de su cultura, de su historia, de su futuro y reconocieron a la organización como camino de resistencia”.

Era un día para recordar y para hablar así que el micrófono estaba abierto y Jorge Salinas del sector trabajadores por parte de los telefonistas dio su testimonio del 4 de mayo cuando fue cruelmente golpeado en la plaza de Atenco: “recordemos que en la palma no solo tenemos a compañeros de atenco sino también al compañero de Oaxaca Catarino torres que fue trasladado desde Oaxaca en avión al penal de máxima seguridad en Almoloya Estado de México”.

Y como era un evento para difundir la difícil situación que se vive en Oaxaca, los compañeros de la APPO y Profesores ante cientos de pobladores que para esas horas ya estaban en la plaza de la comunidad dijeron: “reconocemos el esfuerzo que viene dando los compañeros del EZLN, hoy venimos saludando el esfuerzo que siguen dando el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra”.

Y ante la consulta que se venia dando por el regreso a clases afirmaron: “El gobierno pensaba que no íbamos a considerar el esfuerzo de nuestros compañeros caídos, en esta lucha, ellos pensaron que no íbamos ha tomar en cuenta los kilómetros que tuvimos que recorrer en la marcha caminata , ellos pensaron que íbamos a dejar en el olvido al compañero muerto durante la marcha caminata, ellos pensaron que no íbamos a recordar a nuestros compañeros muertos el día de de ayer que se trasladaban a la Ciudad de Oaxaca a fijar la posición de los plantonistas que nos encontramos en la cd de México, para ellos no voy a pedir un minuto de silencio que es lo que quiere este maldito gobierno neoliberal, sino un minuto de aplausos, pensaron que no íbamos a tomar a en cuenta a nuestros 21 compañeros que se encuentra en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, estos compañeros no van a claudicar y estamos con ellos y sienten el respaldo que el pueblo de Atenco les ha dado , sienten el respaldo que el EZLN les ha dado, sienten el respaldo de todas las organizaciones y sindicatos a nivel nacional e internacional, todavía estamos discutiendo la propuesta de Gobernación. ¡No vamos a negociar nada sin antes darse la caída del tirano Ulises Ruiz!, ¡no vamos a claudicar a pesar de la amenaza de represión de la PFP! ¡Esos asesinos que reprimieron al pueblo de Atenco!

La tarde seguía refrescando después del día tan caluroso que fue este domingo y el grupo “Buenas Conciencias” se preparaba para compartir sus canciones entre un ritmo de Ska y Salsa. Pero como había tanta gente aun por participar solo tocaron unas cuantas canciones.

El turno llego para Ofelia Medina y las Mujeres sin Miedo acompañados de actrices y músicos que dijeron: “en aquel entonces el gobierno Foxista ofreció 5 pesos por el metro cuadrado, nosotros las Mujeres sin Miedo vamos hacer una cooperacha para ofrecerle a Martita y a Fox 50 centavos por cada metro cuadrado del rancho san Cristóbal y si se niegan los vamos a meter almoloya o a Santiaguito”.

Dieron también lectura de cartas que los presos de Santiaguito han mandado a sus familiares y entre una carta o testimonio la participación de Cayo Vicente, cantautor que ha registrado en sus canciones la lucha de Atenco. Ya la noche había llegado a este poblado que por mas de 6 años se ha mantenido en constante movilización y la noche decía que había llegado a su fin este acto político cultural que reunió a Zapatistas, Oaxaqueños y Atenquences, que luchan y resisten por un futuro mejor y por la libertad de los presos políticos de todo el país.