lunes, octubre 16, 2006

Doble agravio social, si autoridades sostienen la mentira en Atenco: Soberanes

Víctor Ballinas

16/10/2006 19:17

Ante unos 40 habitantes de San Salvador Atenco, durante la presentación de la recomendación 38/2006 sobre los hechos de violencia en esa comunidad, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, aseveró que “ante los hechos de los días 3 y 4 de mayo pasado en Atenco, como país nos encontramos ante la disyuntiva de apegarnos a la ley o de optar por cualquiera de las formas del encubrimiento autoritario”.

Dijo que si las autoridades eligen sostener la mentira y proteger a los culpables, la sociedad sufrirá un doble agravio, pero si optan por aceptar sus responsabilidades, “nuestra vida republicana se verá vigorizada. La verdad fortalecerá nuestra democracia; por el contrario, las complicidades la harán retroceder”.

Por su parte, familiares y víctimas que padecieron la brutalidad policiaca en San Salvador Atenco dijeron al ombudsman nacional que “su recomendación no llena nuestras expectativas: no es completa en sentido de lo que pedimos. Demandamos justicia y castigo a los autores intelectuales del ataque a la comunidad, no sólo sanción para los que la ejecutaron”.

Ofelia Medina, el abogado Juan de Dios Hernández, hombres, mujeres y jóvenes que fueron detenidos y después liberados reiteraron su reclamo: “Justicia, sanción para los violadores, para los torturadores; destitución de altos mandos”.

Sostuvieron que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto; el presidente Vicente Fox; el secretario de Seguridad, Eduardo Medina Mora, y el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, son responsables.

“Usted pide que investigue a la autoridad que nos vejó, que nos torturó, que allanó viviendas. O sea: van a investigar los mismos que violaron nuestros derechos”, dijeron los afectados.

Con improvisados cárteles manifestaron: “Todas fuimos violadas”, “Alexis vive, la lucha sigue”.

De su lado, Soberanes les pidió que leyeran la recomendación.