lunes, octubre 09, 2006

A cinco meses de la represión en Atenco


En días pasados se cumplieron cinco meses de los actos de represión en San Salvador Atenco (ocurridos el 3 y 4 de mayo) y no olvidamos.

Nosotros, los firmantes de esta carta, preocupados e indignados por el carácter represivo con el que el gobierno busca "solucionar" y esconder las auténticas problemáticas sociales, las legítimas demandas y reclamos de la gente en este país, aprovechamos esta fecha para formular algunas preguntas:

¿Cómo pueden estar presos, entre tantos otros, un médico y su hija, quienes fueron detenidos por salir a buscar una ambulancia para intentar devolverle la vida a Alexis Benhumea, quien se encontraba en un estado grave de salud?

¿Cómo pueden estar presos, sin un juicio justo y transparente, los compañeros y las compañeras que intentaban, con su presencia, evitar un ataque injustificado a los habitantes de Atenco?

¿Por qué están sujetas a proceso penal y con libertad bajo caución las compañeras que fueron víctimas de una vergonzosa y grave violación a sus derechos humanos?

¿Por qué están en un penal de alta seguridad los dirigentes de un movimiento social que sólo intenta defender algunos de sus derechos fundamentales?

¿Por qué los responsables materiales e intelectuales de estos hechos violentos siguen libres y sin castigo?

El silencio a lo largo de estos meses se ha promovido e intentado convertir en el único entorno de los presos políticos, de las mujeres vejadas y violadas, de los hombres golpeados y de la memoria de los dos jóvenes asesinados en dichos acontecimientos.

El conflicto en Oaxaca debe ser resuelto por la vía del diálogo. La entrada de la fuerza pública en Oaxaca (que, por cierto, siempre implica un acto de represión) debe ser evitada a toda costa.
Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de Atenco y de quienes están sujetos a procesos penales a raíz de dichos acontecimientos.

Julieta Briseño, Eugenia Allier, Mónica Barrón Echauri, Daniel Cazés-Menache, Ireri de la Peña, Rafael Chávez Rivera, Luis de la Peña, Angeles Eraña, Amparo Martínez Arroyo, Alejandro Cornejo, José Uriel Aréchiga Viramontes, Carlos Alberto Ayala Osuna, Enrique Barrera Calva, Mariana Brash, Luis Briceño Aguirre, Gabriel Cámara, Jorge Armando Dávila Ramírez, Rogelio Domínguez Hernández, Manuel Fernández Guasti, Nora Elizabeth Flores Hernández, Perla O. Fragoso Lugo, Fernando Galaz Fontes, María Isabel García Hidalgo, Colectivo contra la tortura y la impunidad y 30 firmas más