lunes, octubre 09, 2006

En Atenco, la policía mató a los 2 jóvenes y agredió sexualmente a 26 mujeres: Soberanes


Víctor Ballinas
09/10/2006 17:51


El próximo lunes 16 de octubre, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, presentará a la opinión pública la recomendación sobre el operativo policiaco en San Salvador Atenco; sin embargo, adelantó que "fue la policía la que asesinó a los dos jóvenes en ese lugar, a Francisco Javier Cortés y a Alexis Benhumea.

Soberanes dijo que también se comprobó la violación sexual de 26 mujeres, y "constatamos que hubo tortura física y psicológica”.

Entrevistado este lunes en el Centro Nacional de Derechos Humanos, donde asistió a la inauguración de la Semana Internacional del Migrante, Soberanes aseguró: “Sí, a los jóvenes los mató la policía, a Francisco Cortés le dispararon con una pistola calibre 38 y es de las reglamentarias que usa la policía estatal. En la indagatoria se establece que murió por impacto de arma calibre 38 de las que utiliza seguridad estatal”.

En el caso de las violaciones de mujeres, el ombudsman sostuvo que se trata de "violación equiparada porque así lo establece el Código Penal del Estado de México: hubo toqueteos, introducción de dedos y objetos en el sexo y otras partes de las mujeres”.

Soberanes hace declaraciones políticas, "ajenas" a su labor: Aguilar

México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, "suele hacer declaraciones de carácter político muy ajenas a la labor de un ombudsman", sostuvo el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.

En conferencia de prensa, el portavoz dijo que las declaraciones de Soberanes "son una expresión política impropia de quien ejerce ese cargo".

Aguilar se refería a los comentarios emitidos por Soberanes la noche del domingo en un programa de televisión, en el cual acusó al gobierno federal de amedrentar a la CNDH "a través de prácticas indebidas propias de un país bananero".

"Somos conscientes de unas afirmaciones que el doctor Soberanes hizo en la televisión", dijo Aguilar.

En la emisión televisiva, Soberanes también habló sobre la presunta violación a las garantías individuales de habitantes del municipio de San Salvador Atenco en el estado de México durante los operativos del 3 y 4 de mayo.

Respecto del informe final elaborado por la CNDH sobre estos hechos, Aguilar aseguró que aún no les ha llegado. En cuanto llegue a Los Pinos, "nosotros analizaremos el documento con todo cuidado en lo que atañe a su tema. (Sobre) cuáles sean sus posiciones políticas, que sea haga él (Soberanes) responsables de ellas", añadió.

Reiteró que la Presidencia de la República siempre habrá de tomar con enorme seriedad las observaciones que pueda hacer la CNDH, ya que este gobierno "ha estado como ningún otro preocupado por este tema.

En un documento presentado anoche en televisión, que constituye un adelanto de la recomendación que posteriormente emitirá la CNDH, este organismo concluyó que la Policía Federal Preventiva y la del Estado de México cometieron más de 10 hechos violatorios a las garantías individuales en los operativos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, entre los cuales se encuentran detención arbitraria, retención ilegal de extranjeros, trato cruel, inhumano y degradante, tortura y abuso sexual.

También confirmó que la Agencia de Seguridad del Estado de México es responsable de la muerte de Javier Cortés Santiago y Ollin Alexis Benhumea, y que hubo abuso sexual a 26 mujeres.

Reveló además que los cuerpos policiacos detuvieron a 145 personas que no tenían nada que ver en los operativos, y explicó que no se acredita que los manifestantes portaran armas.

Al titular de la CNDH le "dan risa" las declaraciones de Rubén Aguilar

Víctor Ballinas
09/10/2006 17:53


El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de intimidar y acosar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y dijo que le dan risa las declaraciones de Rubén Aguilar.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, informó que la tortura se ha incrementado en lo que va de este año, y que son elementos de la PGR los que han sido denunciados por utilizar esta práctica.

Al respecto, el primer visitador general, Raúl Plascencia, sostiene: “es indudable que la tortura se ha incrementado en más de 200 por ciento”.