Informe preliminar de Comisión Civil por los DH
México, 12 oct 06 (CIMAC).- La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos CCIODH presentó en el Parlamento Europeo, el pasado 11 de octubre, el informe preliminar que resultó de su visita a San Salvador Atenco y Texcoco, en el estado de México, en mayo y junio de este año.
En un comunicado de prensa, la CCIODH precisa que el informe fue presentado a legisladores de diversos partidos y nacionalidades así como a representantes del Consejo y de la Comisión a quienes se les detallaron lo ocurrido en San Salvador Atenco el pasado 3 y 4 de mayo.
Ante los hechos, los parlamentos europeos mostraron su disposición a dar seguimiento a las conclusiones y recomendaciones emitidas por la comisión y sobre todo presentar en los niveles de interlocución, “la inclusión del tema DDHH en el dialogo político que mantiene con México”
Michael Matthiessen, alto representante personal por los Derechos Humanos del Secretario General del Consejo de la UE se mostró susceptible ante la situación sufrida por las ciudadanas de Atenco y señaló que es necesario buscar la interlocución del Consejo, la Comisión y el parlamento europeo cada vez que surjan eventos como el de Atenco
La CCIODH pidió a la presidenta de la delegación europea dentro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México, Erika Mann que proponga al embajador alemán en México, que se coloque el tema de San Salvador Atenco en la agenda de la coordinación de embajadores europeos en México, señaló Doris Palvio, médica danesa y representante de la Comisión.
Durante la presentación del informe, un tema recurrente fue la preocupación de los parlamentos por la situación de las personas aún detenidas tras los sucesos de San Salvador Atenco Texcoco y la situación de intimidación que aún denuncian muchos pobladores de este lugar
Por ello “varios diputados prometieron llevar este tema a las diferentes instancias competentes de la Unión Europea”, citó documento.
INDÍGENA MAZAHUA
Actualmente permanecen detenidas siete mujeres en el Penal de Santiaguito entre las que se encuentra Magdalena García Durán, indígena mazahua representante de la Organización Indígena Desarrollo Integral AC, que fue detenida el pasado 4 de mayo.
Magdalena fue acusada de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación, actos por los que no alcanza fianza y al momento de su detención fue incomunicada.
Posteriormente pudo ser visitada por su esposo, Alfredo Desiderio, quien señaló que el juez segundo de lo penal Jaime Maldonado Salazar negó a su esposa el derecho a un traductor pues ella sólo habla mazahua
Este acto fue argumentado por Maldonado Salazar al decir que Magdalena “entiende bien el español, yo no creo que ella hable mazahua”
El diario la Jornada publicó hoy una nota donde señala que el juez revocó un amparo solicitado a su favor por lo que el magistrado formuló una nueva orden de aprehensión el pasado 31 de agosto contra seis policías del Estado de México por el delito de secuestro equiparado.
Sin embargo, Maldonado Salazar no ha citado a las supuestas víctimas de secuestro. Ante esto Bárbara Zamora, la abogada de la indígena mazahua señalo a La jornada que “en el expediente de los presos de Atenco no aparece ninguna declaración de las supuestas víctimas”
El amparo que dejaría en libertad a Magdalena fue emitido por el juez primero de distrito Willy Earl Vega Ramírez quien negó la competencia de Maldonado Salazar en el caso de los aún presos de Atenco argumentando que “no corresponde a su jurisdicción”.
El juez Maldonado Salazar, no obedeció a dicha resolución que le niega la jurisdicción y como consecuencia “ratificó la acusación” contra Magdalena.
Además del caso de Magdalena, se encuentran impunes las denuncias por violación de cuatro extranjeras, dos españolas, una alemana y la última chilena quienes además de ser agredidas fueron deportadas a sus países de origen.
06/HVR/LR/CV