viernes, octubre 06, 2006

Carta de compañeras presas en Santiaguito

El Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex recibió esta participación de las compañeras presas en Santiaguito para el Foro de Mujeres realizado hace algunas semanas. Transcribimos a continuación la carta de nuestras compañeras.

Al Foro de Mujeres:

Carta-Documento para el Foro de Mujeres participantes con la VI Declaración de la Selva Lacandona de Presas Políticas

Reciban un fraternal saludo de sus compañeras presas políticas desde elpenal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.

Nosotros hablaremos de la vida de las mujeres en el penal en el quecontinuamos como rehenes del Estado opresor (otra forma de violencia).

En la mayoría de los casos hemos podido observar que se cometen muchasinjusticias ya que en nuestro caso no es el único en el que se han violadolas garantías individuales.Las mujeres son detenidas sin orden de aprehensión, sin una respectiva averiguación previa, son trasladadas y recluidas al penal directamentesiendo estas torturadas, robadas, golpeadas y violadas en algunos casos. Las instituciones gubernamentales que están para salvaguardar los derechos humanos, encubren e ignoran los casos de tortura tanto individuales como colectivos, mientras éstos no sean de conocimiento público, en el caso deque sea denunciado.

Otra de las injusticias que hemos observado es que algunas de ellas están por delitos que cometen sus parejas, en muchos casos no cuentan con su familia, dejan a sus hijos sin una seguridad, toman la tutela algunas instituciones gubernamentales como el DIF que no les proporciona un momento de convivencia para un buen desarrollo familiar.

En la cárcel se continúa con las clases sociales siendo esto motivo de privilegio para las presas económicamente más favorecidas.

Otros temas preocupantes son los de educación, salud y saneamiento:

A) En la educación.- Es deficiente y no es acorde al grado de enseñanza
B) En hacinamiento.- Las celdas deben ser habitadas por 6 personas siendo que no es así; en algunas celdas habitan hasta el doble de personas permitidas, incluyendo a los hijos de ellas, esto crea problemas interpersonales por lo que tenemos entendido los niños pueden estar hasta los 6 años con su madre, pero en el caso de este penal no es así ya que son arrebatados a los 3 años de edad.
C) En salud. – Consideramos que es el más grave aquí, pues no hay una infraestructura adecuada ya que no se cuenta con personal médico: tales como cirujanos, ginecólogos y pediatras, así como medicamentos básicos, laboratorios clínicos, RX e instrumental de primera necesidad.

En cuanto a trabajo se limita a tener un pedazo de jardín y/o sacar los botes de basura. Las pocas mujeres que están en nómina, se les paga un peso diario.Es limitada la entrada de materia prima a la población común, no es así a los negocios particulares como la tiendita que son concesionadas.

Existen presas con problemas siquiátricas, sin atención adecuada y por lo regular las mantienen sedadas, sin un personal adecuado que las atienda, cubriendo esta necesidad con las mismas internas estando en peligro constante que las agredan.

Se siguen dando castigos como el apando o castigos administrativos.
Esto es la situación que las mujeres vivimos en el penal.

A t e n t a m e n t e

Presas Políticas de Abajo y a la Izquierda.

“Nuestra libertad está en manos de nuestros opresores, de ahí que no podemos adquirirla sin lucha y sacrificios”

Dignidad, Justicia y Libertad

Septiembre, 2006

María Luisa López, Norma Aidé Jiménez, Patricia Romero, Magdalena García, Suellen Gabriela Cuevas, Edith Rosales y Mariana Selvas