lunes, octubre 09, 2006

La solidaridad: lecciones desde Santiaguito


Filed under: Cartas, solidaridad — plantón santiaguito
October 9, 2006 @ 9:23 am
Raúl H. Lugo Rodríguez

En el penal de Santiaguito, conocido también como Almoloyita, se encuentran recluidos algunos de los detenidos y detenidas en la represión realizada por los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) contra pobladores de San Salvador Atenco el pasado 3 y 4 de mayo de 2006.

Las circunstancias de la represión son ampliamente conocidas: brutalidad policíaca, vejaciones, tortura y atropellos contra los detenidos, violaciones y abuso sexual contra algunas mujeres detenidas y, más tarde, la falsa imputación de cargos (secuestro equiparado, delincuencia organizada y despojo) que ha permitido que algunas víctimas de la represión continúen recluidas en la cárcel.

De 217 personas arrestadas en las jornadas represivas del 3 y 4 de mayo, han sido liberadas 184 ante lo insostenible de los cargos. Quizá el caso más representativo de lo ridículas que son las acusaciones haya sido el de Arnulfo Pacheco, un parapléjico que fue liberado el 23 de junio y que fue absuelto por el juez que determinó que no había elementos para procesarlo, dado que, siendo parapléjico, era imposible que hubiera realizado aquello de lo que se le acusaba: ¡secuestrar policías! Otras 33 víctimas de la multicitada represión siguen recluidas en los penales de Santiaguito (27) y de La Palma (seis). Su situación jurídica continúa incierta y a la prolongación de su reclusión colaboran innumerables artimañas legales, tortuguismo, burocracia y falta de voluntad política de las instituciones del Estado para poner punto final a la reclusión de estos presos políticos. Leer artículo completo