viernes, octubre 06, 2006

Deber de las autoridades federales investigar gravedad del caso Atenco: AI


"Lo que que documentamos en el informe es la forma en que las mujeres fueron, digamos, negadas de denunciar los hechos en forma adecuada”, explica el investigador Rupert Knox.

México, DF.– Amnistía Internacional pudo constatar que hay evidencias muy fuertes de que hubo varios abusos sexuales contra diferentes mujeres, y que eso, en sí mismo, es obviamente muy grave, afirmó el investigador Rupert Knox.

Subrayó que las autoridades estatales violan los derechos de las mujeres de no dejarles denunciar los hechos, de no constatar las evidencias en su momento que ha dejado una investigación sin impacto, dijo Knox en entrevista vía Ciudad de México-Londres, esta mañana con Carmen Aristegui para el informativo Hoy por Hoy.

“Nosotros no somos un tribunal, lo que intentamos hacer es cuando vemos que no hay, digamos, indicaciones de violaciones, intentamos constatarlos con testimonios, con testigos, con personas afectadas, y hablando con las autoridades para recabar la información disponible, e intentar, digamos, hasta donde podamos, determinar si eso refleja los hechos”, aclaró.

“Y nosotros sabemos que hay al menos 26 personas que sufrieron algún tipo de violación sexual de diferentes grados de gravedad, pero eso, hasta el momento nuevamente ha quedado en un pasado en la investigación del estado, que ha dicho… que hace que las mujeres identifican los responsables”, precisó.

“Sí, porque lo que vemos aquí es un conflicto de interés muy fuerte por parte de las autoridades estatales. Lo que documentamos en el informe es la forma en que las mujeres fueron, digamos, negadas de denunciar los hechos en forma adecuada. Si una mujer sufre un abuso de ese tipo, es muy grave, y le pone un peso muy fuerte fisiológico de no denunciarlo”, acotó.

Por tal motivo, el Estado tiene la responsabilidad de permitir y garantizar la posibilidad de denunciarlo.

“El Estado hizo todo lo contrario, y desde entonces ha sido, digamos, al parecer, pues ponerlo como abuso de autoridad, que es un delito menor y no refleja la gravedad, que es un delito de tortura, que es un delito grave reconocido a nivel internacional, y por lo tanto, realmente es un deber de las autoridades federales investigar un caso de esta seriedad, donde las autoridades estatales no se han mostrado capaces de llevar a cabo una investigación imparcial e independiente”, puntualizó.

Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com con información y audio de Hoy por Hoy