miércoles, octubre 11, 2006

Atenco en la agenda del parlamento europeo

"Estamos muy contentos de la recepción que tuvo nuestro informe sobre la represión policial en Atenco", dijo Bernard Riguet, uno de los tres representantes de la CCIODH (Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos. El 11 de octubre 2006, realizaron una maratón en el Parlamento Europeo para presentar oficialmente el informe preliminar que resultó de su visita a San Salvador Atenco y Texcoco en mayo y junio pasado en el Parlamento Europeo.

Diputados y diputadas de varios partidos y nacionalidades como también representantes del Consejo y de la Comisión recibieron el informe. Los representantes de la CCIODH tuvieron la ocasión de explicar ampliamente los eventos de Atenco. Con sorpresa notaron que pocos miembros de las Instituciones Europeos estuvieron informados adecuadamente de los hechos. En todas las entrevistas el gran tema fueron las expectativas que tiene la CCIODH para con la Unión Europea.

Para la delegación de la CCIODH fue importante hacer énfasis en el contexto estructural de violaciones a los DDHH en México: "Es el cuarto informe de la CCIODH desde 1998, cuando fuimos a México para reunir datos sobre la masacre de Acteal en Chiapas, donde murieron 45 indígenas a manos de paramilitares", dijo Hélène Roux, periodista francesa quien forma parte de la CCIODH desde su inicio". Al igual que sus colegas, ella puso de relieve el contexto de impunidad, hecho que ha sido presentado en reiteradas oportunidades ante la UE y ante distintas instituciones, en el cual se registraron los excesos cometidos por la policía en Atenco: "No es un caso aíslado", dijo, "la certeza que no habrá persecución del crimen, hace que lo que pasó en Acteal o en Atenco puede repetirse en cualquier momento".

Por tanto, además de recordar a los miembros de la UE, la necesidad de actuar conforme a la cláusula democrática que constituye el preámbulo del Acuerdo de Asociación entre la UE y México, la delegación recordó aquellos aspectos en los cuales la UE tiene incidencia directa. En este sentido mencionaron los programas de cooperación, y en particular los acuerdos de cooperación entre policías, como también proyectos de desarrollo rural en Chiapas, fuertemente criticado por la población indígena.

Los interlocutores de la UE mostraron su disposición en dar seguimiento a las conclusiones y recomendaciones planteadas por la comisión y en particular en presentar en distintos niveles de interlocución, la inclusión del tema DDHH en el dialogo político que mantiene con México.

Concordaron con Raul Romeva, diputado europeo de los Verdes (ICV) España, que falta mucho por activar el tema de los derechos humanos dentro del diálogo político que existe entre la Unión Europa y México: " Tenemos que interrogar al Consejo y a la Comisión clarificar quien hace las agendas y quien se encarga de poner el tema de los derechos humanos sistemáticamente en el orden del día", dijo Romeva. El diputado europeo Tobias Pflueger, de la Izquierda Unida Europea por Alemania señaló que la próxima presidencia alemana del la Unión Europa ( a partir del enero del 2007) tendrá que asegurar que el diálogo político con México refleja las preocupaciones señalados en el informe de la CCIODH como también de otras organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

El alto representante personal por los Derechos Humanos del Secretario General del Consejo de la UE, Michael Matthiessen, se mostró muy susceptible a la situación sufrida por l@s ciudadan@s de Atenco e invitó a la delegación de buscar sistemáticamente la interlocución del Consejo, la Comisión y el parlamento cuando acontecen eventos como el de Atenco. De la conversación con él salieron varias sugerencias para agilizar mecanismos que permitan una actuación rápida y concertada entre las distintas instancias de la UE para fortalecer los mecanismos de vigilancia en cuanto a respeto de los DDHH. En este sentido las organizaciones de derechos humanos están llamadas a coordinar un sistema de alerta rápida.

En entrevista con Erika Mann, presidenta de la delegación europea dentro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE/México, la delegación de la CCIODH hizo la petición formal. "Le pedimos a la señora Mann que proponga al embajador alemán en México, cuando tengan su próxima conversación, qué él ponga el tema de Atenco en la agenda de la coordinación de embajadores europeos en México", dijo Doris Palvio, médica danesa y representante de la CCIODH. Asimismo la presidenta de la delegación con México se comprometió a incluir un debate sobre el tema de los Derechos Humanos en la próxima misión de su delegación a México, prevista para inicios del 2007.

Un tema recurrente a lo largo de las reuniones del día fue la preocupación de los parlamentarios por la situación de las personas aun detenidas tras los sucesos de San Salvador Atenco /Texcoco y la situación de intimidación que aun denuncian muchos pobladores de este lugar. Varios diputados prometieron a llevar este tema a las diferentes instancias competentes de la UE.

Personas entrevistadas en este día:

Michael Matthiessen, Representante Personal del Solana; Didier Cossé, Encargado de los DDHH en el Consejo; Willy Meyer Pleite, MEP GUE/NGL; Raul Romeva, MP Verdes/ALE; Rosa Miguelez, MEP PSE; Hélène Flautre, Presidenta de la Subcomisión de DDHH y MEP Verdes/ALE; Eva Lichtenberger, MEP Verdes/ALE, Erika Mann, Presidenta de la Delegación con México y MEP PSE; Tobias Pflüger, MEP GUE/NGL

Bruselas, a 11 de octubre de 2006