viernes, octubre 06, 2006

Denuncia AI omisiones en la investigación por presuntos abusos sexuales en Atenco

“Ahí hay un conflicto de intereses, y pues todos estos hechos infortunadamente muestran un conflicto de intereses y no permite que se pueda hacer, o que se pueda tener certeza de que va a haber ahí una resolución”: Liliana Velázquez.
México, DF.— Amnistía Internacional solicita que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para atender los delitos relacionados de violencia contra la mujer, atraiga los 23 casos de presuntos abusos sexuales en contra de mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, hace seis meses, afirmó Liliana Velázquez, presidenta de AI, capítulo México.

Amnistía Internacional emitió este informe fundamentalmente por la preocupaciones de los abusos de que fueron víctimas las mujeres detenidas durante estas actividades policiacas en el sentido del marco de una campaña mundial para combatir la violencia contra la mujer.

En entrevista con Guadalupe Juárez para el informativo Radio Red, Velásquez dijo que existen una serie de omisiones a los procesos: desde no tomar las declaraciones adecuadamente, desde no atender las denuncias.

“Creo que esto lo resume perfectamente, las autoridades, todo el tiempo hicieron recaer la carga de las pruebas en las víctimas, al tiempo que trataban de desacreditar sus acusaciones, al tiempo que debieron de hacer todo lo contrario, tratar de encontrar en las denuncias las faltas que se estaban cometiendo, y ha sido todo lo contrario; entonces incluso las víctimas, en un momento dado, quisieron hacer la denuncia que no encontraron eco en las autoridades”, explicó.

Subrayó que después de la presión que se ejerció sobre las autoridades, abrieron esta posibilidad, pero fueron las mismas, son las mismas personas que iban a tomar la declaración que en un principio se habían negado.

Por tal motivo es evidentemente “ahí hay un conflicto de intereses, y pues todos estos hechos infortunadamente muestran un conflicto de intereses y no permite que se pueda hacer, o que se pueda tener certeza de que va a haber ahí una resolución”.

Por eso están haciendo la petición de que sea la Fiscalía Especial de la PGR quien tome las investigaciones, “porque finalmente es parte de sus facultades y es parte de este compromiso del Gobierno federal con las mujeres para atender los delitos relacionados con sus derechos”.

Puntualizó que Amnistía Internacional tiene una preocupación muy profunda sobre la situación de las mujeres en este país, empezando por la situación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, que fue la punta de lanza de nuestra campaña, y que además tiene a la comunidad Internacional con mucha atención sobre las mujeres.

Agustín Martínez Xelhuantzi/milenio.com con información de Radio Red