lunes, octubre 23, 2006

Cumplió un lustro la lucha por la tierra en Atenco

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, celebró ayer cinco años de lucha en contra del frustrado despojo de sus tierras para construir un aeropuerto alterno, para denunciar la represión que vivieron hace más de cinco meses, tras la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva, y en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Acudieron intelectuales, artistas y agrupaciones sociales, que manifestaron su apoyo a los ''presos políticos'' encarcelados en los penales del estado de México y a las mujeres violadas en el operativo, así como a los caídos en la lucha. Pero sobre todo, porque aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe, ninguna autoridad federal, estatal ni municipal ha sido consignada, pese a que el gobernador Enrique Peña Nieto y el comisionado de la policía mexiquense, Wilfrido Robledo, han reconocido su responsabilidad intelectual.

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por los comandantes Miriam, Gabriela y Zebedeo, acudió a invitarlos a resistir en su lucha por la vía pacífica, como ellos, dijeron, la han emprendido a través de la otra campaña.

''En los corazones de los atenquenses les pedimos seguir con su movimiento contra el mal gobierno y que en todo momento dejen muy claro al país y otras naciones que luchan por la paz, la justicia y la libertad de la patria: México'', les dijeron.

En la Plaza de San Salvador Atenco sus habitantes se erigieron en jurado popular para enjuiciar al presidente Vicente Fox, al mandatario estatal Peña Nieto y a su gabinete de seguridad pública, encabezado por Robledo Madrid. Tras una breve pero masiva consulta, el dictamen de los atenquenses se pronunció por la culpabilidad de estos personajes por los hechos violentos y las muertes que ello provocó. Como castigo exigieron para los señalados todo el peso de la ley.

De igual forma, pidieron un minuto de aplausos en reconocimiento a aquellos que han caído en su lucha en defensa de la tierra, los presos de conciencia, las mujeres violadas y quienes fueron deportados del país por haber atestiguado la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco.

La tarde de ayer domingo, como desde hace cinco años, las consignas de cientos de mujeres, hombres y niños que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se mantuvieron vivas y solidarias: ''No estamos solos''. De igual forma, en su acto masivo y popular reivindicaron lo que señalaron son añejas demandas: educación, salud y trabajo digno y bien remunerado para los mexicanos.

El grupo Mujeres sin Miedo, encabezado por Ofelia Medina y Carmen Huete, acudió para donar una decena de obras plásticas, que serán puestas en venta para mantener en pie un movimiento social que, dijeron, vive no sólo en los pueblos mexiquenses, sino también a las afueras del penal de Almoloyita, en defensa de sus ''presos políticos''.

Frente al Auditorio Emiliano Zapata, que luce un mural en honor al caudillo del Sur y ante el cual fue colocada una inmensa manta para recibir a la delegación de zapatistas, los colectivos de artistas y mujeres exigieron la libertad de los presos de conciencia de San Salvador, de quienes ofrecieron emotivas cartas, poemas y recados, en los que señalan que, pese a su condición de reclusión, ratifican su compromiso de lucha en defensa de la tierra.