La policía mexicana ha cometido graves abusos de derechos humanos contra mujeres detenidas el pasado mes de mayo, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. En varios casos, la naturaleza de estas violaciones contra los derechos de las detenidas es extremadamente seria y los hechos constituyen tortura.
Las autoridades mexicanas tienen la responsabilidad legal y moral de investigar estos hechos y de hacer valer los derechos de estas mujeres, así como de tomar las medidas pertinentes contra los responsables de estos abusos.
Por favor, únete a nuestra petición, sumando la tuya (pulsando este enlace), para lograr que se haga justicia y que las autoridades mexicanas actúen para que casos como estos no se repitan en el futuro.
Además, puedes ayudarnos reenviando este mensaje a tus contactos y amistades.
Violencia contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco, Estado de México
El pasado mes de mayo, al menos 211 personas fueron detenidas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas de activistas de una organización campesina de la zona. Entre las personas detenidas había 47 mujeres.
Según la información recabada por Amnistía Internacional, durante estas detenciones, los policías del Estado de México cometieron abusos graves contra los derechos humanos de algunos de los detenidos, en particular contra las mujeres, entre ellos insultos y agresiones sexuales. En varios casos, la naturaleza de estos abusos contra los derechos de las detenidas es extremadamente seria y constituye tortura.
Además de estos hechos, es también motivo de preocupación para Amnistía Internacional que hasta la fecha estos abusos no hayan sido debidamente abordados por las autoridades mexicanas.
Amnistía Internacional ha hecho público en todo el mundo un informe titulado: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México, que da cuenta de la situación preocupante de estas mujeres.
A su vez, la membresía de Amnistía Internacional de todo el continente americano ha puesto en marcha una petición conjunta en las embajadas de México para pedir y recibir información reciente sobre las medidas que se han tomado para resolver esta situación de violencia contra las mujeres detenidas.
¡Actúa!
Súmate a esta acción de Amnistía Internacional. Escribe a la Fiscal Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México o al embajador/a mexicano en tu país, pidiendo la investigación y resolución inmediata, por parte de las autoridades mexicanas, de estos acontecimientos.
Carta Modelo:
Señor/a Embajador/a: Señora Fiscal:
Me dirijo a usted para manifestarle mi preocupación por los graves abusos cometidos por la policía estatal contra las mujeres detenidas el pasado 3 y 4 de mayo en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, reflejados en el informe de Amnistía Internacional: México, Violencia contra las mujeres y denegación de la justicia en el Estado de México.
Con estas líneas pido a las autoridades mexicanas que actúen de inmediato y tomen las medidas necesarias para esclarecer los hechos, llevar ante la justicia a los responsables y reparar el daño a las victimas.. Atentamente,
Puedes copiar y pegar esta carta modelo a un correo electrónico o a un documento que imprimas. Si tienes previsto escribir tu propia carta, consulta nuestra guía de redacción de cartas (formato PDF).
Envía los llamamientos a:
Fiscalía Especial para atender delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en México
Dra. Alicia Elena Pérez Duarte atencionmujeres@pgr.gob.mx
El embajador de México en tu país
Información para contactar a los embajadores (en este enlace encontrarás las direcciones)