martes, mayo 13, 2008

Buscan que justicia española investigue caso de agredida en Atenco


Viviana Waisman, directora de la organización civil española Women"s Link Worldwide, informó que se interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional Española relacionado con el caso Cristina Valls, quien presuntamente fue agredida durante los hechos violentos en San Salvador Atenco, estado de México.

Acompañada por Paloma Soria, abogada que esa organización proporcionó a Cristina Valls, y de Jacqueline Sáenz, representante del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" de México, señaló que la querella se presentó el 25 de enero en España.

Señaló que con fecha del 3 de marzo y antes de pronunciarse sobre la admisión de la querella, un magistrado "dictó un auto en el que solicitaba se le informase sobre los procesos judiciales abiertos relacionados con los hechos violentos en Atenco y sobre la situación procesal y migratoria de Cristina Valls".

Así, indicó, se pide a la autoridad mexicana que responda a la petición para tener los elementos que exige la legislación de su país de que no estén juzgados, condenados o indultados los presuntos involucrados a fin de que atraiga el caso.

A su vez, Jacqueline Saenz recordó que se presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se espera que en breve se tenga una respuesta positiva por parte de este organismo internacional.