lunes, octubre 15, 2018

Trece lesionados tras irrupción en asamblea ejidal en Atenco

Javier Salinas Cesáreo corresponsal 

El FPDT subió imágenes de la gresca su cuenta de Twitter @AtencoFPDT

San Salvador Atenco, Méx. Al menos 13 campesinos lesionados por golpes, entre ellos 3 mujeres, fue el saldo luego de que un grupo de golpeadores irrumpió en la asamblea ejidal de San Salvador Atenco que se llevó a cabo este domingo y arremetió contra los comuneros que exigían rendición de cuentas al presidente del comisariado ejidal, el priísta Alejandro Santiago López en cuanto a las tierras ocupadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cobro del peaje de los camiones y las tierras de uso común, entre otras demandas.
Por la agresión, los campesinos lesionados, entre ellos varios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mèxico (FGJEM) con sede en Texcoco.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo, cuando en el auditorio del deportivo de San Salvador Atenco se realizaba la asamblea ejidal con la asistencia de 337 comuneros y representantes de la Procuraduría Agraria.
La realización de la asamblea fue exigida por un grupo de ejidatarios debido a que desde que el pasado 2 de abril del 2017 cuando asumió la presidencia Alejandro Santiago no había rendido un informe de su gestión.
En la asamblea el presidente del comisariado ejidal había dado su informe, sin embargo al tener anomalías y carecer de información clara que demandaban los campesinos rechazaron por mayoría la aprobación de este.
Los ejidatarios, que en su mayoría se oponen a la construcción del NAICM en los terrenos del ex lago de Texcoco, demandaron al comisariado detallar sobre los terrenos que fueron asignados y que quedaron dentro del polígono de la nueva terminal aérea; presentar informe claro de la la negociación del cobro del peaje de los camiones que se dirigen hacia los terrenos donde se edifica el aeropuerto; así como el estado de las tierras de uso común, del parque ecológico los Ahuehuetes y los estados financieros.
Casi al terminar la asamblea y ante la presión de los ejidatarios; las autoridades agrarias y el comisariado se apresuraron a dar por finalizada la reunión. Fue entonces cuando un grupo de unos 30 golpeadores, en su mayoría familiares de Alejandro Santiago y priístas que aguardaban a las afueras del inmueble, irrumpieron para disolver la asamblea.
Los golpeadores arremetieron a golpes contra los ejidatarios que exigían la información y en la gresca resultaron a al menos 13 comuneros lesionados por golpes. También el grupo agresor golpeó a varias personas que grababan la acción, quitándoles su celular y detono armas de fuego.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, responsabilizó de la agresión al comisariado ejidal, Alejandro Santiago, el ex comisariado, Andrés Ruíz Méndez, así como al gobierno estatal y federal, que buscan a toda costa terminar con la oposición de los campesinos que se oponen a la construcción del NAICM.
"Estamos molestos de tanta agresión y actitudes intimidatorias y represivas. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal de lo que pueda pasar y de la integridad de los ejidatarios que nos ponemos al nuevo aeropuerto", dijo.