viernes, octubre 26, 2018

Pobladores de Atenco y pueblos aledaños insisten en cancelar la obra

▲ Marcha contra el NAIM sobre Paseo de la Reforma.Foto José Antonio López
César Arellano y Javier Salinas Cesáreo
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 4
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Plataforma Organizativa y Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución como parte de la campaña Yo prefiero el lago, con el propósito de exigir la cancelación de las obras de la nueva terminal aérea en la zona del ex lago de Texcoco.
En la manifestación, que partió a las 17:30 horas, los asistentes portaban pancartas que decían: El lago es vida; el aeropuerto, corrupciónHoy y siempre con mis raíces. No al aeropuerto de Texcoco, mientras otros coreaban consignas como Lago sí, aviones no.
En San Salvador Atenco, estado de México, Jesús Adán Espinoza Rojas, dirigente del FPDT, dijo que independientemente del resultado de la consulta sobre el aeropuerto, la lucha del movimiento atenquense seguirá como desde hace 17 años.
Señaló que ese ejercicio es un parámetro de lo que pasa con la gente y los engaños a los que han sido sometidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Llamamos a la población a salir y apoyarnos, y a votar por el no al nuevo aeropuerto, porque la devastación que ha causado es grande con el despojo de tierras, la explotación de más de 180 minas y la violación a los derechos de los pobladores.
El alcalde electo de Atenco, Porfirio Hugo Reyes Nuñez, de Morena, se pronunció contra la construcción del aeropuertto por los abusos que se han cometido contra los habitantes de la región que se oponen al proyecto.
En la marcha al Monumento a la Revolución también participaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y otras organizaciones. De acuerdo con el Gobierno de CDMX participaron más de mil personas. Seguridad Pública reportó entre 800 y 900.