domingo, octubre 14, 2018

Otras notas de Política Reclutarán personal para el proyecto agroforestal Sembrando Vida Financiamiento propio servirá para obtener 88 mil mdp que faltan al NAIM Exigen a AMLO cancelar consulta Disponible en la red, compromiso de participación en el sondeo Prohibición de privatizar el agua debe quedar en la ley: Batres Piden a López Obrador expresarse contra la minería a tajo abierto Noticias de Hoy Exigen a AMLO cancelar consulta


René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2018, p. 4
Nezahualcóyotl, Mex., Organizaciones sociales y grupos ambientalistas hicieron un llamado enérgico al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cancele la consulta ciudadana que se efectuará del 25 al 28 de octubre, en la que habrá de determinarse la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). De no hacerlo, advirtieron, los únicos que ganarán con el referendo serán los líderes empresariales encabezados por el magnate Carlos Slim.
Reiteraron que los habitantes de los municipios mexiquenses resultarán afectados por el ecocidio y serán ellos quienes pierdan, porque hay mucha apatía y desinformación entre los ciudadanos, aunada a la falta de organización de los diversos grupos que rechazan el megaproyecto impulsado por el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el foro #EnNezaPrefieroElLago, realizado en el auditorio Regina Ávalos del Instituto de Educación Superior Emiliano Zapata, la relatoría concluyó hacer un llamado a López Obrador.
Consideraron que no sólo se debe evitar que continúe la construcción del NAIM, pues lo que hoy urge es que se cancele la consulta, porque en los territorios afectados lo que se quiere es frenar la devastación de los cerros, la escasez de agua potable, la contaminación y evitar que se incremente el caos urbano que se ha propiciado en la zona conurbada de la Ciudad de México.
Leonel Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, habló de los daños ambientales y de cómo éstos se extenderán no sólo en las localidades del oriente, sino que el conflicto ambiental alcanzará el valle de Toluca.
Sostuvo que la opinión debe basarse en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues se tiene que consultar a los pueblos interesados con procedimientos apropiados y mediante instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos de forma directa.
Después de cuatro horas de deliberación, los asistentes al foro firmaron un posicionamiento en el que rechazaron la construcción del NAIM en terrenos de Texcoco.
Concluyeron que el acuerdo más importante fue exigir a López Obrador que suspenda la consulta y haga caso del clamor de los ciudadanos, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, las organizaciones ambientales, los grupos sociales y todos los vecinos que se ven afectados por el megaproyecto.