sábado, octubre 27, 2018

AMLO genera esperanza, pero no confianza a padres de los 43


▲ Al cumplirse 49 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma.Foto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 17
El compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de esclarecer por completo el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos genera esperanza en los padres y madres de las víctimas, pero la confianza es un proceso que se construye lentamente y no será total hasta que el nuevo gobierno ubique el paradero de los estudiantes.
Así lo dijo Mario César González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, quien destacó que la labor de encontrar a los 43 va a ser ardua, a pesar de la voluntad política de López Obrador, debido a que tendrán que tocarse fibras sensibles de grupos interesados en que el tema quede en la impunidad.
Durante la marcha realizada ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, pa-ra conmemorar los 49 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, González afirmó que la esperanza (generada por las promesas de López Obrador) es bien grande, pero la confianza aún no la hay. Se la tiene que ganar paso a paso y será completa hasta que dé con el paradero de los muchachos.
En el mismo sentido, Melitón Ortega, también padre de uno de los 43, manifestó su esperanza en que el nuevo gobierno federal cambie la ruta que llevó la indagatoria en la administración de Enrique Peña Nieto, y pidió que López Obrador emita un decreto para oficializar la creación de la comisión de la verdad sobre el caso Iguala.
Al término de la marcha, un grupo de madres de los 43 estudiantes exigió de nueva cuenta que se respete su derecho a saber la verdad de lo ocurrido con sus hijos, y le agradeció a los participantes de la caminata que sigan apoyándolas para evitar que el tema quede en el olvido.