jueves, octubre 11, 2018

Intimidan a representantes de AMLO al realizar recorrido por minas

Javier Jiménez Espriú y Josefa González, colaboradores del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recorrieron zonas de las que se extrae material para el NAIM.Foto Jesús Villaseca

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2018, p. 13
Texcoco, Méx., Personal de la empresa minera Martínez y Villegas increpó y corrió a una comitiva del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de las zonas afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) realizaban una visita a la mina de Tezoyuca, de donde se extrae tezontle para la edificación de la terminal aérea.
Javier Jiménez Espriú, Josefa González Blanco y Román Meyer, propuestos en ese orden para ser titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), escucharon ráfagas de armas de fuego provenientes de un banco de materiales en Teotihuacán con la intención de intimidarlos.
En Texcoco, Tepetlaoxtoc y Atenco, los visitantes constataron la devastación de decenas de cerros y las afectaciones al medio ambiente. Por ello, campesinos y vecinos demandaron a los funcionarios la cancelación de la terminal aérea.
En un recorrido que duró casi nueve horas, los próximos funcionarios visitaron cinco puntos que han sido impactados por el NAIM en Texcoco.
El momento más tenso se vivió en Tezoyuca, en la mina del Tezoyo, cuando Jiménez Espriú y González Blanco fueron expulsados por personal de Martínez y Villegas SA de CV.
A su llegada al socavón, los vecinos, entre ellos Octavio Jiménez, denunciaron que la mina de tezontle, de más de 42 hectáreas, se la apropió ilegalmente el empresario René Martínez, quien está protegido por el gobierno estatal y federal.
Enseguida llegó María Susana Rodríguez Godínez, apoderada legal de Martínez y Villegas, acompañada de un sujeto armado y, argumentado que se trataba de una área privada, expulsó a Jiménez Espriú y González Blanco. Exijo que se retiren, les dijo. Hubo momentos de tensión debido a que Jiménez Espriú sostuvo un diálogo áspero con la mujer y ordenó el retiro de los visitantes, pero antes advirtió a Rodríguez Godínez: Le comunica al señor dueño de la empresa que (cuando asuma el nuevo gobierno) lo voy a citar, expresó.