miércoles, octubre 10, 2018

Minera del Edomex expulsa a Jiménez Espriú

Javier Salinas, corresponsal 

Javier Jiménez Espriú, durante un recorrido acompañado de residentes de las zonas afectadas por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Foto Jesús Villaseca

Tezoyuca, Méx. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, fue expulsado por personal de la empresa Martínez y Villegas SA de CV, cuando se encontraba en el recorrido por la mina El Tesoyo, ubicada en el municipio de Tezoyuca, y donde junto con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra constataba los daños ambientales y a las viviendas que ha causado la explotación del predio, del que se extraen materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Antes, en la mina ubicada en Cerro Gordo, en la comunidad de San Agustín Actipac, municipio de Teotihuacán, donde también realizó una inspección, se escucharon detonaciones de arma de fuego provenientes del interior del socavón, por lo que la caravana determinó retirarse.
Esta tarde Jiménez Espriú arribó al municipio de Tezoyuca, en lo que fue su cuarto punto de recorrido de este día, junto a la caravana de pobladores y los que serán titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.
A su llegada, justo al pie del socavón de la mina, los vecinos, entre ellos Octavio Jiménez, le dijeron que la operación de la mina mantiene en zozobra a más de 90 familias de la comunidades de la Concepción y la Resurrección por el riesgo de desplome, además de la sobre explotación, sin la documentación necesaria, de las más de 42 hectáreas.
Estaban en eso cuando María Susana Rodríguez Godínez, apoderada legal de la empresa Martínez y Villegas, arribó al lugar y, argumentado que se trataba de una área privada, expulsó a los que serán próximamente funcionarios; hubo momentos de tensión, por lo que Jiménez Espriú sostuvo diálogo áspero  con la mujer.
Jiménez Espriú determino retirarse del lugar, no sin antes advertirle a la representante legal de la empresa que una vez que asuma el nuevo gobierno, les solicitará todos los permisos correspondientes y le harán una exhaustiva inspección de la mina.