lunes, octubre 15, 2018

Golpeadores revientan asamblea ejidal de opositores al nuevo aeropuerto de México

Alejandro Santiago ordenó el ataque, aseguran
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2018, p. 9
San Salvador Atenco, Méx., Al menos 13 campesinos lesionados por golpes, entre ellos tres mujeres, fue el saldo de la incursión de un grupo de golpeadores en la asamblea ejidal de San Salvador Atenco que se realizó este domingo. Los agresores arremetieron contra comuneros que exigían rendición de cuentas al presidente del comisariado ejidal, el priísta Alejandro Santiago López, en cuanto a las tierras ocupadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cobro del peaje de los camiones y las tierras de uso común, entre otras demandas.
Luego del ataque, los campesinos lesionados, entre ellos varios integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en Texcoco.
La asamblea, realizada en el auditorio del deportivo de San Salvador Atenco, con la asistencia de 337 comuneros y representantes de la Procuraduría Agraria, fue resultado de exigencias de ejidatarios debido a que Alejandro Santiago no había rendido informes de su gestión desde el 2 de abril de 2017, cuando asumió la presidencia del comisariado. Los campesinos rechazaron los datos que les ofreció Santiago López, por contener anomalías y carecer de información clara.
Los ejidatarios, que en su mayoría se oponen a la construcción del NAIM en los terrenos del ex lago de Texcoco, demandaron al comisario detallar sobre los terrenos que fueron asignados y que quedaron dentro del polígono de la nueva terminal aérea; presentar un informe claro de la negociación del cobro del peaje de los camiones que se dirigen hacia los terrenos donde se edifica el aeropuerto; así como el estado de las tierras de uso común, del parque ecológico los Ahuehuetes y los estados financieros.
Casi al terminar la asamblea, y ante la presión de los ejidatarios, autoridades agrarias y el comisariado se apresuraron a dar por finalizada la reunión. Entonces unos 30 golpeadores, en su mayoría familiares de Alejandro Santiago y priístas, irrumpieron para disolver la asamblea.
Los golpeadores arremetieron contra los ejidatarios que exigían información, y en la gresca resultaron lesionados al menos 13 comuneros. El grupo agresor golpeó a varias personas que grababan la acción, quitándoles sus celulares, y detonó armas de fuego.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, responsabilizó del ataque al comisario ejidal Alejandro Santiago; al ex comisario Andrés Ruiz Méndez, así como a los gobiernos estatal y federal, que buscan a toda costa terminar con la oposición de los campesinos que se oponen a la construcción del NAIM.