jueves, octubre 25, 2018

Alerta el FPDT del riesgo de violencia en San Salvador Atenco, por grupos de choque

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 11
San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo un llamado a participar en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes y votar por el no a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.
Alertó de brotes de violencia en Atenco y municipios de la región de Texcoco en la consulta, por la operación de grupos de choque y la organización priísta Antorcha Campesina, que han convocado a sus integrantes a inhibir el voto de los habitantes que no quieren el nuevo aeropuerto.
“En una posición política, participemos todos en todas las formas posibles para decir no al aeropuerto y que se cancele de forma definitiva (…) Es un gran negocio que nos heredan y nos imponen con una máscara y un disfraz de desarrollo, de empleos y de progreso; mentira, va ser un gran Fobaproa que vamos a pagar los mexicanos”, dijo América del Valle Ramírez, dirigente del FPDT.
Destacó que aunque la consulta no necesariamente reúne las características idóneas con las que se debiera contar, “en este momento el FPDT considera que hay que participar por tratarse de una decisión fundamental.
“En todos los aspectos, de todas las formas y expresiones, los mexicanos debemos decir no al aeropuerto en Texcoco por todo lo que implica (…) significa despojo y violación de todos los derechos humanos y ambientales”, indicó.
Alertó del riesgo de violencia en el inicio de la consulta, sobre todo en San Salvador Atenco por la operación de grupos de choque encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Alejandro López.
Tenemos un riesgo que hemos padecido durante años, sus golpes, amenazas, amedrentación a punta de pistola. Los habitantes han sido todo el tiempo amenazados por este grupo que se ha corrompido por inversionistas del nuevo aeropuerto.
Miembros del FPDT ayer llevaron a cabo un recorrido por zonas afectadas y las minas que están siendo explotadas y de las que se extrae material pétreo para la cimentación de la terminal aérea.
Al recorrido habían confirmado su participación 10 diputados federales, pero de última hora cancelaron con el argumento de haber sido convocados a una reunión por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.
Sólo acudió Martha Olivia García Vidaña, diputada federal por Durango y secretaria de la Comisión del Medio Ambiente.