miércoles, octubre 17, 2018

Texcoco, un "error", dice Jiménez Espriú

Susana González G.


Ciudad de México. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseveró que con una inversión de 3 mil millones de pesos se puede habilitar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y contar con más plataformas remotas, incluso utilizando el espacio que hoy ocupa el hangar presidencial para que en un año o año y medio pueda recibir de 48 o 50 millones de pasajeros.
“A lo mejor quitamos el hangar presidencial que al fin no lo vamos a usar ¿para qué lo queremos, si ya no va a haber avión”, dijo al ser entrevistado tras participar en el Décimo Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).
Consideró que si se decide cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, México no perderá la confianza de los inversionistas, pero también admitió que todo el proceso que al respecto ha llevado a cabo el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es la mejor decisión” pero justificó que si dicho proyecto constituye un error más vale detenerlo a que salga más caro por continuarlo.
“Para nosotros, sí se los decimos con toda franqueza, la decisión que vamos a tomar no es la mejor. No hubiéramos hecho todo esto a partir de cero, pero hay una situación de hecho: hay un aeropuerto en construcción que lleva una inversión importante, pero lamentablemente se ha retrasado muchísimo y nos obliga a tomar otras posibilidades. Pero, bueno, trataremos de aclarar los puntos de desconfianza para adquirir la confianza nuevamente”, declaró ante la prensa.
Jiménez Espriú desestimó las objeciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) plantea en su estudio sobre la viabilidad del aeropuerto de Toluca, como problemas de neblina o conectividad para utilizarlo de manera complementaria al AICM, ambos incluidos junto con la base militar de Santa Lucía en una de las opciones que se votará en la consulta ciudadana que se llevará a cabo la siguiente semana.
También dijo que dicha consulta es legal aunque admitió que no es la “consulta popular” contemplada en la ley, pero será vinculante en tanto que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió que tomará los resultados de la misma y los cuales respetará.
Subutilizado aeropuerto de Toluca
Sobre la inclusión del aeropuerto de Toluca en la consulta, Jimenez Espriú la justificó al señalar que está subutilizado porque actualmente sólo recibe 600 mil pasajeros cuando hace unos años eran 4 millones de pasajeros con posibilidades de recibir hasta 8 millones, actualmente sólo recibe 600 mil.
“Nos vemos obligados a incluirlo porque cualquier decisión que se tome no vamos a tener instalaciones listas en los próximos seis u ocho años y entonces vamos a tener la necesidad de atender más vuelos y más pasajeros en ese tiempo sin contar con nuevas instalaciones”, señaló.