jueves, octubre 18, 2018

Si se actualizan los costos, el NAIM es inviable: Poder

Nuevo aeropuerto
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 5
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un mal negocio. Tiene sobrecosto, existe una crisis de financiamiento, la deuda es difícil de pagar con el esquema actual y si se actualizan los precios reales resultaría inviable”, coincidieron en señalar especialistas del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), quienes demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que solicite al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) un nuevo estudio de costo-beneficio de la obra que se construye en el lago de Texcoco.
Dijeron que existe un esquema opaco de fideicomisos privados, por donde pasa toda la deuda contraida por el proyecto, en el cual no se puede distinguir el origen público o privado de los pagos.
Indicaron que 70.34 por ciento de los contratos y todos los convenios se han adjudicado sin concurso. Así, cinco empresarios han sido los grandes beneficiados con 51 por ciento de los contratos del NAIM, entre ellos ICA SA de CV, de Bernardo Quintana, con nueve; Grupo Carso, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, y Constructora Edificadora GIA + A, de Hipólito Gerard Rivero.
Además, señalaron que es preocupante que Construcciones Aldesem, subsidiaria de Grupo Aldeas –responsable de la ampliación del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas–, construirá la torre de control aéreo, así como otros accesos y plataformas para pistas.
Hay un desfase en los costos. En 2014 dijeron que el NAIM tendría un costo total de 169 mil millones de pesos. En la actualidad, Hacienda proyecta 195 mil millones, ligado a las variaciones que ha habido en la inflación, y el GACM estima sólo para la primera fase de construcción 285 mil millones.
En tanto, la Academia de Ingeniería de México estima que el costo total podría llegar a 440 mil millones. Esto implica que el GACM no pueda asegurar que el proyecto tenga garantizada su financiación, dijo Julieta Lamberti, coordinadora de investigación estratégica de Poder.
Actualmente tiene financiamiento de 70 por ciento de lo que costaría la primera fase del proyecto, (y) falta financiar alrededor de 88 mil millones, señaló.
Dijo que el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México propone medidas problemáticas para conseguir el total del financiamiento, cómo vender los terrenos del actual aeropuerto y los terrenos que colindan del NAIM, conocidos como la Aerotrópolis, endeudar más el proyecto con una nueva emisión de Fibra E ( vender bonos de deuda en los mercados financieros) y empezar a cobrar la tarifa de uso aeroportuario (TUA) de interconexión, lo cual encarecería la utilización de la terminal aérea y la haría menos competitiva.
Eduard Martín-Borregón, director de datos, periodismo y tecnología de Poder, agregó que hasta el pasado primero de septiembre se tiene una inversión comprometida de 155 mil millones de pesos para la construcción.
Por la tarde, América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, participaron en el foro La Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la CDMX: un análisis necesario, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahí, Ramírez Cuevas aseveró que la próxima consulta nacional sobre el NAIM es legítima.