sábado, octubre 20, 2018

Texcoco no, Santa Lucía sí

Dinero
Texcoco no, Santa Lucía sí
Razonan pros y contras los ciudadanos
Lo inédito: consultar para decidir
Enrique Galván Ochoa

E
sta semana hicimos la encuesta con la misma pregunta y opciones que aparecen en la boleta de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que es mejor para el país?
Metodología
El sondeo se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron mil 875 personas: por primera vez utilizamos la plataforma de Survey Monkey para hacer la de Twitter. Pedimos a los participantes que se identificaran con dos datos: nombre y ciudad de residencia. La app no permite votar más de una vez. En Twitter hubo 358 votos, en El Foro México 858 y en Facebook 659. A continuación, algunos comentarios:
Twitter
El NAIM está viciado de origen. Corrupción en contratos, influyentismo, despojo de tierras de campesinos de Atenco, un terrible ecocidio... Pero, sobre todo, un negocio para una minoría rica que quiere seguir amasando fortuna a costa de la vida social y ecológica. ¡Basta!
Pablo Gómez C. / México
Que continúen en Texcoco, es un proyecto que ya se inició. Que vigilen que no haya corrupción y administren estrictamente la operación e inversión.
Rosario / Ciudad de México
En la mayoría de los análisis para apoyar la continuación de Texcoco no se están tomando en cuenta dos aspectos fundamentales: el daño ecológico irreversible y que no sólo es un aeropuerto, sino también un desarrollo urbano desorbitado (plazas comerciales, oficinas, desarrollos inmobiliarios, etcétera).
José A. S. Sola / México
Qué manera de perjudicar a los mexicanos: deciden lo que conviene a los intereses de unos pocos y, cuando se desea revertir ese inconveniente para el país, amenazan con lo que hay que desembolsar para enmendar la mala decisión. Vale lo mismo para el avión que compró Calderón para Peña.
Sergio Trejo / Ciudad de México
No es posible que la ciudadanía permita que un porcentaje tan alto de nuestros impuestos vaya a una obra faraónica, mientras existen otras necesidades prioritarias.
Raúl Martínez C. / San Miguel de Allende
El Foro México
Los empresarios se arriesgaron a hacer negocios, a sabiendas de que la Conagua, desde el gobierno de Calderón, había desechado la ubicación de un aeropuerto en Texcoco por el impacto ambiental. Por lo visto, el cuidado del ambiente no importa cuando se trata de hacer negocios. El aeropuerto puede estar a dos o tres horas de Ciudad de México y no pasa nada. El aeropuerto de Tokio está en Narita, como a dos horas en autobús, y el aeropuerto internacional de Campinhas está fuera de Sao Paulo. De la misma forma otras ciudades tienen sus aeropuertos.
Sigfrid Bernal / Aguascalientes
Necesitamos más hospitales y escuelas dignas, no aeropuerto.
Beatriz Moreno / Ecatepec
Yo prefiero el lago. ¿Que se perderá una millonada? Los priístas y panistas se han robado más sin que podamos recuperarlo. Si no se hace el aeropuerto en Texcoco, recuperaremos una maravillosa zona ecológica, ¡vale más!
Blanca / Ciudad de México
La mafia del poder es la única que obtiene ganancias con el proyecto en Texcoco. Si gana esa opción será un barril sin fondo con su mantenimiento anual. #YoPrefieroElLago.
Ignacio Ramírez / México
Facebook
Se ha gastado demasiado en Texcoco, vale la pena continuar, pero me preocupa la estabilidad del lago y su fauna.
Daniel Rivero R. / Puebla
El aeropuerto que están construyendo en Texcoco está plagado de corrupción y desvío de dinero.
Antonio Negrete / Uruapan, Michoacán
Soy edafóloga (ciencia del suelo) y sé que el material parental (geológico) de Texcoco no da para una construcción de esta ­envergadura.
Mariana Sánchez / Texcoco
El nuevo aeropuerto de Texcoco ha resultado un barril sin fondo en todos los aspectos: excesivos costos, gran desastre ecológico, rebatiña de los grupos de poder económico y político, etcétera. Es hora de poner un alto y hacer que valga la opinión de los ciudadanos de este país.
Genaro Taddei / Hermosillo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa