lunes, octubre 08, 2018

Morenistas de Coyoacán llaman a votar contra el NAICM

Néstor Jiménez

Rafael Barajas "El Fisgón", director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, durante la reunión en Coyoacán. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Integrantes de la escuela de cuadros de Morena en Coyoacán se pronunciaron por un rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) por considerarlo un ecocidio y altamente costoso para el país.
Durante una reunión que sostuvieron este domingo en el Jardín Hidalgo, en el centro de la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, miembros del comité de intelectuales que conformarán el Instituto Nacional de Formación Política de Morena y la escuela de cuadros del partido en esta demarcación, llamaron a la ciudadanía a participar en la encuesta que prepara el equipo de transición del próximo gobierno federal, el cual será uno de los factores de decisión para la continuidad o cancelación del proyecto.
Al respecto, Leopoldo Rodarte, experto en hidrología, sostuvo que la operación del aeropuerto obligará a “secar” el lago Nabor Carillo, que se encuentra al sur de donde se construye el aeropuerto, y lo cual “generará tolvaneras, otra vez” en la Ciudad de México, tal como se vivían hasta la década de los años setenta.
“El lago Nabor Carillo lo construimos para cumplir dos funciones: la Ciudad de México cuando se secó el lago de Texcoco sufría de tolvaderas, sobre todo los meses de mayor viendo, y funciona como cortina de agua y de árboles, que evitó las tolvaneras, el agua evita que se levante el polvo del suelo. Además, en diciembre, llegan migrando patos y otros animales a anidar en el lago”, indicó el doctor en hidrología subterránea, y quien participó en el diseño de este lago.
Señaló que en 1972 diseñaron el lago Nabor Carrillo como una vaso regulador del lago de Texcoco, para lo cual hundieron el terreno con cientos de pozos para que ahí se concentrara el agua de la zona.
En este vaso, el suelo se hunde 30 centímetros al año, por lo que requiere nivelación cada año para evitar que se desborde el agua.
“Todo se puede hacer en ingeniería, lo que decimos es que es sumamente caro (el nuevo aeropuerto), porque tenemos un espesor de arcillas de más de 50 metros que se está hundiendo constantemente. Las pistas tienen que ser de concreto de gran espesor con alto mantenimiento, igual que los edificios, todo se va a estar hundiendo y hay que estarlo reparando”, agregó.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, agregó que el proyecto representa un ecocidio por el daño al ecosistema de la zona, y sus efectos impactarán en la capital del país.
“El aeropuerto es un despropósito total en términos ecológicos. Si ponemos concreto, pues tapamos e impedimos que el agua se filtre y después tenemos que traer agua de afuera, pero el colmo es que el nuevo aeropuerto se está construyendo en una zona de vasoregulación, donde llegan nueve ríos, por eso es una zona que se inunda de forma natural”, indicó.
Explicó que en la zona del aeropuerto hay una capa semifirme en la superficie, pero debajo hay lodo y arenas que tienden a hundirse, por lo que “ahora traen tierras de otros lado, con tezontle, y para ello han desgajado cerros al rededor del Valle”.
Por su parte, Guillermo Zamora, coordinador de la escuela de cuadros de Morena en Coyoacán, sostuvo que el objetivo de la reunión que sostuvieron este domingo es difundir la participación en la encuesta sobre el tema, pero hacerlo por un rechazo al proyecto.