viernes, octubre 12, 2018

Campesinos de Atenco piden cancelación inmediata del NAICM

Vecinos de Atenco se manifestaron en la carretera a Texcoco en contra del nuevo aeropuerto. Foto Javier Salinas

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) e integrantes del Comité Promotor Todos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto realizaron una marcha para exigir la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en terrenos del ex lago de Texcoco.
Este viernes, los activistas se congregaron desde temprana hora, a las afueras de las instalaciones de la UACh y de ahí partieron en marcha, bloqueando la carretera federal Texcoco-Lechería y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco.
Con pancartas en las que se leía: “Cancelación inmediata del proyecto aeroportuario”, “Alto a la contaminación, no a los desechos de lodos tóxicos del nuevo aeropuerto” y “Alto al ecocidio, sí a la vida”; los manifestantes arribaron a la caseta de cobro de dicha autopista la cual ocuparon, dejando el paso libre a los automovilistas.
“Proclamamos que exigimos la cancelación inmediata del NAICM y la Aerotropolis cuya construcción constituyó el acto de la autoridad del Ejecutivo Federal en franco desacato a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos atropellando los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos de todos los ciudadanos mexicanos en particular el derecho a la salud, a un ambiente sano y a decidir sobre temas de trascendencia nacional.
“Proclamamos la existencia de una colusión tangible de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal, federal) que ha violentado todas las normas ambientales establecidas en los tres niveles de competencia de gobierno”, dijeron.
Los miembros del FPDT y académicos de la UACh denunciaron que los señores del dinero ensoberbecidos por su aparente supremacía sobre el conjunto de la humanidad han emprendido una campaña de aniquilamiento contra la naturaleza que pone en riesgo la existencia del ser humano.
Expusieron que este complejo posmoderno amenaza con engullirse el sustento de la vida en la Cuenca del Valle de México. “Señalamos la sinrazón de este megaproyecto de muerte que es el NAICM y la Aerotropolis, porque el lecho del ex Lago de Texcoco es un sitio técnicamente inviable, constituye un ecocidio de grandes proporciones, que está destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural, destruirá la vida comunitaria, la obra urbana preexistente y un alto costo con cargo a todos los mexicanos por generaciones y beneficio para unas cuantas empresas”.
Los manifestantes exigieron la cancelación inmediata del proyecto aeroportuario, el diseño e implementación de un proyecto de restauración y corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha y que se gestionen y se establezcan tres decretos: “que los terrenos agrícolas, ganaderos y forestales se decreten como Áreas Naturales Protegidas, que se decrete el sistema lacustre que existe en la Cuenca del Valle de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que se decrete a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas (del bosque) y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país y patrimonio cultural.