miércoles, octubre 10, 2018

Campesinos de Atenco y equipo de AMLO recorren zona del NAICM

Javier Salinas, corresponsal

Los campesinos de Atenco marchan con integrantes del futuro gabinete de López Obrador, por las zonas afectadas por la construcción del nuevo aeropuerto. Foto tomada del Twitter @AtencoFPDT

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y los Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto realizan un recorrido junto con integrantes de lo que será el nuevo gabinete federal, encabezados por el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por los lugares que han sido afectados por la edificación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
Este es un primer recorrido que realizan las autoridades electas y los campesinos, previo a la consulta que será aplicada del próximo 24 al 28 de octubre, en donde se definirá si se construye o no la terminal aérea en terrenos de Texcoco.
En punto de las 8:30 horas, la caravana compuesta por unos ochenta integrantes del FPDT y representantes del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, partió de las afueras de la Universidad Autónoma de Chapingo, ubicada en Texcoco, hacia el primer punto a las minas de el poblado de Tlamincas, del mismo municipio, en dondeexisten socavones que fueron explotados con material pétreo para la construcción del NAICM y que posteriormente fueron rellenados con miles de toneladas de lodos tóxicos que fueron extraidos de los terrenos del ex lago donde se edifica el aeropuerto.
América del Valle, una de las dirigentes del FPDT denominó a este recorrido como “El Paseo de la Muerte”, dado que la visita a cuatro puntos donde se han devastado cerros para la extracción de materiall pétreo buscan demostrar a Jiménez Espriú y sus acompañantes del nuevo gobierno, las graves afectaciones que ha provocado la terminal aérea “los vamos a llevar a unos abismos que abrió el gobierno de Enrique Peña y a la devastación que ha dejado. No nos han mirado durante tantos años (17 años) y hoy estamos en una situación donde la vida de los pueblos se está defendiendo y pendiendo de una decisión: la vida de los pueblos por el dinero”, dijo al iniciar el recorrido.
Por su parte, el próximo titular de la SCT sostuvo que la mejor opción para la terminal aérea es la que vaya a definir la ciudadanía en la consulta que se aplicará. “Hablando técnicamente las dos opciones son viables, aeronáuticamente, pero ya será lo que diga la ciudadanía después de la consulta que hagamos”, afirmó.
La caravana recorrerá durante las próximas siete horas cuatro puntos en los municipios de Texcoco, Atenco, y la zona aledaña al nuevo aeropuerto.