jueves, diciembre 27, 2012

La medida permite a detenidos por presuntos desmanes seguir proceso en libertad: expertos


La retroactividad es aplicable cuando la modificación favorece a indiciados, señalan
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 25
Constitucionalmente, toda reforma a las leyes penales son retroactivas en favor de los procesados, coincidieron abogados y especialistas en derecho, quienes señalaron que con las modificaciones al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal que desagravan el delito de ataque a la paz pública, las 14 personas presas por presuntos desmanes del pasado 1º de diciembre alcanzan el beneficio de la fianza y seguir su proceso en libertad.
La ex consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que el artículo 14 de la Constitución prevé que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, pero “a contrario sensu se interpreta que en beneficio sí”.
Explicó que una vez que entren en vigor las modificaciones, la defensa de los jóvenes que están en la cárcel tendrá que argumentar el cambio de la penalidad para salir bajo fianza.
Cabe mencionar que también en el artículo 10 del Código Penal del DF se estipula el principio de la ley más favorable, el cual señala que cuando entre la comisión del delito y la extinción de la pena o medida de seguridad correspondientes, entrare en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable al inculpado o sentenciado. Y agrega que cuando el reo hubiese sido sentenciado y la reforma disminuya la penalidad, se estará a la ley más favorable.
En ese sentido, los especialistas en derecho Sergio Méndez Silva y Elisur Arteaga Nava señalaron que cualquier modificación de la pena de un delito impacta de manera positiva para todas las personas que están sujetas a procedimiento, y en el caso de los detenidos el pasado 1º de diciembre, al desagravar el delito de ataques a la paz pública, tiene como efecto que los implicados obtengan su libertad provisional bajo caución.
Arteaga Nava manifestó que las modificaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa no sólo benefician a los detenidos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, sino a todos los procesados y sentenciados por el ilícito reformado.
De su lado, Méndez Silva explicó que la reforma, en el caso de los 14 presos por lo ocurrido el pasado 1º de diciembre, no significa que sean exonerados, sino que permite a sus abogados solicitar la liberación de sus clientes bajo caución, y aunque, agregó, queda la posibilidad de que el Ministerio Público argumente que los acusados son un riesgo para la sociedad para evitar que sean liberados, eso tiene que probarlo, además de que yo no veo que el Gobierno del DF esté en la actitud de mantener la represión.