jueves, diciembre 27, 2012

Insuficientes, las reformas al Código Penal; seguirá el juicio


No es una victoria; continuaremos vigilantes: familias y amigos
En un mitin ante la ALDF demandaron la derogación del artículo 362
Foto
Jóvenes integrantes de la Coordinadora Primero de Diciembre se manifestaron frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en demanda de la libertad de 14 personas detenidas y por la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 26
Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen detenidas luego de los disturbios del pasado 1º de diciembre se declararon en alerta tras conocerse la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que disminuye la sanción por el delito de ataques a la paz pública a un máximo de siete años de prisión, lo que les permitiría obtener su libertad bajo fianza.
Pese a calificar la decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deavance significativo, subrayaron que esta decisión no les entrega la libertad a nuestros compañeros, ya que continuará el proceso en su contra.
Aseguraron que la reforma no es una victoria. No claudicaremos ni cederemos hasta que nuestros compañeros sean verdaderamente libres y se derogue el artículo 362, pues consideraron vergonzoso que se mantenga en el Código Penal local.
Tras realizar una movilización del Monumento a la Revolución a la sede del órgano legislativo, familiares e integrantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no confiamos en las instituciones que violentan los derechos humanos y criminalizan a la juventud.
Agregaron que continuarán vigilantes del proceso jurídico y advirtieron: no queremos sorpresas. No vamos a tolerar un uso faccioso de la ley. La libertad de nuestros compañeros no es botín político.
En el mitin realizado en las escalinatas de acceso a la ALDF, María del Carmen Rodríguez, madre de Bryan Reyes Rodríguez, uno de los 13 jóvenes detenidos en el Reclusorio Norte, leyó una carta de su hijo donde afirma que mantendrá su huelga de hambre hasta lograr la libertad de todos sus compañeros.
Poco después de las 13 horas, cerca de 150 personas que se encontraban en el mitin marcharon hasta la sede del Gobierno del Distrito Federal para exigir la publicación inmediata de la reforma en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.