sábado, diciembre 15, 2012

Exigen liberación de Obed Palagot


Los abajo firmantes, integrantes de la FES-Iztacala, de la UNAM, exigimos la liberación inmediata de Obed Palagot Echavarría, estudiante de la carrera de biología de esta FES (número de cuenta 408005142), quien se manifestaba de manera pacífica el primero de diciembre. Sin embargo, fue detenido y golpeado por la policía. Ahora es acusado de ataques a la paz pública, delito que conlleva de 5 a 30 años de prisión sin derecho a fianza.
Obed es estudiante de octavo semestre, tiene un promedio de 8.53 y realizaba la estancia de investigación de la materia laboratorio de ciencia y tecnología II en el laboratorio de bioquímica y bioenergética de la Unidad de Biomedicina y es becario de Conacyt. Obed es cumplido y trabajador, además de pacífico. El trato recibido por él y los demás encarcelados, ampliamente documentado en la prensa, muestra la absoluta arbitrariedad con la cual ha actuado la policía. La liberación de 56 de los 70 detenidos constituye un reconocimiento de tales arbitrariedades.
Tenemos conocimiento por la prensa de que el proceso que se le siguió estuvo plagado de irregularidades, y que la acusación no se ha sustentado sobre prueba alguna, lo cual constituye otra arbitrariedad inadmisible y una violación al estado de derecho. Si realmente el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal quieren garantizar la paz pública, tiene que haber una verdadera justicia.
Emma Berta Gutiérrez-Cirlos Madrid y 173 firmas de apoyo