martes, diciembre 11, 2012

Un agente me tacleó y le dijo a otro 'ayúdame con esta perra': Rita Nery



Presa en Santa Martha Acatitla, da su testimonio de cómo fue detenida por granaderos el 1 de diciembre.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 11/12/2012 13:54

México, DF. El primero de diciembre pasado, Rita Emilia Nery se encontraba en el Centro Histórico junto con una amiga. Esperaban a otro compañero cuando se desató la trifulca entre algunos manifestantes y los granaderos.
La chica hoy se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública. Desde ese lugar se dice inocente de los cargos que se le achacan.
En un testimonio escrito, que ha sido difundido en redes sociales, la joven -egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM- relata la manera en cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.
"El primero de diciembre del año en curso me encontraba con Ana Lilia Yépez Casino, esperando la llegada de su novio Obed (Palagot, también detenido) ya que escuchamos que había una manifestación y por curiosidad fuimos a ver. Al llegar al punto nos dimos cuenta que la manifestación era porque un grupo de granaderos tenía un chico y una chica, nos quedamos en el lugar hasta que vimos que los soltaran".
Después de un rato -continúa- decidieron moverse de lugar porque la gente comenzó a dispersarse. Caminaron por largo tiempo y observaron varios camiones de uniformados, por lo que los tres decidieron cambiar de ruta.
En ese momento se toparon con un grupo de granaderos que rompían filas "y empezaron a agarrar gente".
"En lo que a mí respecta, paso un camarógrafo a un costado gritando 'váyanse, váyanse o los van a agarrar'; por miedo a que me fueran a pegar (los granaderos), también corrí, pero uno, con chaleco amarillo, me tacleó y le dijo a otro 'ayúdame con esta perra' y el otro me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me puso con una policía, la cual me alzo más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme sometiéndome de la misma manera que el policía anterior."
El testimonio de Nery ha sido difundido en redes sociales. En éste la joven afirma que le jalaron el cabello e incluso "un policía se paró enfrente de mí y dijo '¿es otra vándala?' y la policía mujer dijo que sí y le agregó “llévala para allá para darle en su madre". Me llevó sobre la misma calle dirigiéndose a un camión estacionado color azul y con rejas en las ventanas. Antes de llegar al camión vi como un grupo de aproximadamente 10 policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla."
Rita afirma que luego de estar casi dos noches en la agencia 50 del ministerio público, ella juntó con otras diez chicas fueron conducidas, sin saber a dónde, a Santa Martha Acatitla.
Pese a ser la única que quedó recluida, afirma no perder la ilusión de salir libre pues "soy inocente".