martes, diciembre 11, 2012

Habrá más aprehensiones por disturbios, advierte la PGJDF


En escándalos de ese tamaño son explicables las equivocaciones de policías: Édgar Elías Azar
Por videos, se tienen identificados rostros, pero falta ponerles nombre, dice Ríos de la Garza
El nuevo procurador niega que reciba presiones políticas
Se procederá con apego a la ley
Foto
Jóvenes detenidos durante las protestas del 1º de diciembre se abrazan y lloran al salir del Reclusorio Norte. Misma situación ocurrió en el penal de Santa Martha AcatitlaFoto Víctor camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 33
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos de la Garza, confirmó que, independientemente de la liberación de 56 personas acusadas por los desmanes ocurridos el pasado 1º de diciembre, existe un desglose donde se sigue la investigación de lo ocurrido, del cual se desprenderán nuevas consignaciones y órdenes de aprehensión.
Ahora tenemos caras de personas identificadas que vemos cometiendo delitos (en los videos), pero falta ponerle un nombre a cada rostro, señaló.
En su primer encuentro con los medios de comunicación, Ríos de la Garza negó que la dependencia a su cargo haya recibido presiones políticas para actuar en este caso; enfatizó que se actuará con respeto a la ley.
Explicó que hasta el momento se han presentado 17 denuncias penales por daños, por parte de propietarios de comercios, hoteles y establecimientos que resultaron afectados ese día.
Sin embargo, confirmó que no impugnará la decisión de la juez 47 de dejar en libertad a 56 personas, porque se presentaron las pruebas que se tenían en ese momento y con ellas se realizaron las consignaciones.
Rodolfo Ríos de la Garza explicó que ahora la procuraduría capitalina analiza la nueva evidencia que se tiene, tanto en videos de las cámaras de vigilancia de la ciudad como de medios masivos de comunicación.
Aseguró que no se pueden dejar a un lado los destrozos y daños ocasionados a las personas, policías lesionados y a las empresas, por lo que se espera que pronto se tengan nuevas órdenes de aprehensión.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, coincidió en que el caso no está cerrado y que la PGJDF podría solicitar nuevas consignaciones, pero detalló que hasta ayer eso no había sucedido.
Asimismo, confirmó que se emitieron 14 autos de formal prisión, pero aseguró que en ninguno se reclasificó el delito, por lo que la acusación sigue siendo la de ataque a la paz pública con agravante en pandilla.
Sin embargo, dijo, ninguna de las 14 personas que continúan en prisión ha sido declarada culpable, porque el proceso judicial apenas comienza y tras desahogarse las pruebas y verificar acusaciones se darán las sentencias.
El presidente del TSJDF aclaró que la juez 47 tuvo que analizar el caso en las instalaciones del tribunal ubicadas en Río de la Plata, donde se habilitaron espacios especiales con pantallas y equipos de cómputo para analizar todos los videos.
Se observaron entre 60 y 70 horas de videos, y fueron analizados con mucha cautela, aunque reconoció que el tiempo para estudiar el material fue poco.
Cuando existe un escándalo de éstos y un alboroto de este tamaño, pues la policía puede cometer algunas equivocaciones que son entendibles. Son explicables esas equivocaciones y son justificables, aseguró. Sin embargo, precisó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el proceso aún no acaba.